DICIEMBRE| PATAGONIA MEDIA FESTIVAL

Del 1 al 4 de diciembre se realizará el Primer Festival Internacional de Cine de la Patagonia, en las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones. Desde la web oficial del evento (www.patagoniafestival.com) se podrá disfrutar de las proyecciones, de un ciclo de charlas a cargo de invitados nacionales e internacionales y de varias capacitaciones.
Además de su modalidad virtual, se proyectará en un autocine montado en el campus de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro.
Tanto las actividades virtuales como las presenciales son gratuitas.

PROGRAMACIÓN

SELECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

 LOS HIPÓCRITAS (Dir. Carlos Ignacio Trioni Bellone y Santiago Sgarlatta)
Es la historia de Nicolás, un joven camarógrafo que trabaja filmando bodas, actividad que lo frustra profesionalmente. En medio de una importante fiesta de casamiento, graba accidentalmente una situación comprometedora entre Martina, la novia, y su hermano, Esteban. Al descubrir lo que tiene entre manos, verá la oportunidad ideal para utilizar dicho secreto con el objetivo de chantajear a los involucrados y de esa forma finalmente librarse de ese universo laboral que lo hastía. Sin embargo, desconoce que su plan pone en peligro incluso su propia vida.

NIÑA MAMÁ (Dir. Andrea Testa)
Muestra al hospital público como campo de batalla y espacio de resistencia entre la vida y la muerte. Allí, interpeladas por trabajadoras sociales, las voces de jóvenes mujeres que transitan o transitaron maternidades en su adolescencia, atravesadas por la violencia y una extrema vulnerabilidad, exponen el drama de una decisión: continuar o no con un embarazo. “Niña mamá” refleja el encuentro de deseos y tensiones durante maternidades forzadas y el miedo que provocan los abortos clandestinos.

ALGO CON UNA MUJER (Dir. Luján Loioco y Mariano Turek)
Transcurre el año 1955. Rosa, una aburrida ama de casa de una pequeña ciudad de provincia, se convierte en testigo de un asesinato. En una época de tensión y violencia en la Argentina, la investigación del crimen sorprenderá a Rosa y sellará su destino para siempre.

LECTURA SEGÚN JUSTINO (Dir. Arnaldo André)
Transcurre en la década del ’50, en un pueblo de Paraguay fundado por colonos alemanes. Justino perdió a su padre y debe salir a trabajar como cartero, mientras termina sus estudios primarios. Repartiendo cartas conoce a un misterioso personaje. Con el correr de los días, Justino se ve involucrado en una relación entre Ulla, su maestra y el misterioso personaje, creando confusión en el adolescente. Mientras tanto, un crimen y la visita de la Virgen de Caacupé conmociona al pueblo.

YVONNE (Dir. Marina Rubino)
Es un retrato posible de Yvonne Pierron, la monja francesa que fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, detenidas-desaparecidas en la dictadura argentina, y que salvó su vida exiliándose en su propio país. Una alfabetizadora de la multiculturalidad. Una luchadora incansable y militante marginal de los movimientos populares de América Latina, en los que actuó los últimos 60 años. Yvonne, película, nos adentra en su memoria.

CON NOMBRE DE FLOR  (Dir. Carina Sama)
Es un documental sobre Malva que tiene 95 años y es una travesti que supera en tres la vida promedio trans. Quizás un minotauro dentro de la caja de Pandora. Durante un año y medio les contó a los realizadores su vida ante la cámara. Junto con la referente Trans Marlene Wayar, trataron de develar el misterio, analizando su actividad militante de vanguardia y la conmoción que causó en sus vidas.

LLENO DE RUIDO Y DOLOR (Dir. Nacho Aguirre)
Narra la historia de Soria, un joven inexperto, que se une a dos bandoleros para robar el banco de un pequeño pueblo de la Patagonia. Pronto se da cuenta de que cometió el peor error de su vida al unirse a la banda y es obligado a matar por primera vez. Los rencores y miserias de los tres los llevan por caminos diferentes a los planeados. Un tenaz comisario, acostumbrado a tomar la justicia por su propia mano, comienza a buscarlos. La banda se ve entonces envuelta en una persecución policial que los arrastra hasta sus propios límites. Basada en hechos reales en la Patagonia de 1928.

Los Largometrajes Internacionales provienen de Chile: Atacamex, explorando lo desconocido (Dir. Julián Rosenblatt); y de España: La vida con Williams (Dir. Emanuel Munteanu) y Ecos (Dir. Tommy Llorens).

Cortometrajes Nacionales
328° No (Dir. Tomás Guarnaccia), España- Argentina, Argentina-España (Dir. Rocío del Río y Rodrigo Quirós), Helados de nieve y leche condensada (Dir. Carlos Enrique Valdez), El árbol ya fue plantado (Dir. Irene Blei), Pequeña (Dir. Paula Manzone y Paula Morel), Caparazones (Dir. Eduardo Elli), Nena (Dir. Celeste Lois), Los posibles (Dir. Juana Solassi), Línea de atención al suicida (Dir. Magalí Porchinitto) y Amo a las criadas por irreales (Dir. Sofía Castro).

La competencia de Cortometrajes Internacionales cuenta con historias de Chile (Pewen mapu kimün – Dir. Rodrigo Romero), Perú (Pasaje de ida – Dir. Víctor Augusto Mendívil Garavito), Eslovaquia (Sonia loves, Sonia doesn’t – Dir. Natalia Beliaeva), Rusia (The power of childhood – Dir. Lolita Naranovich), Francia (Charon – Dir. Yannick Karcher) e Italia (Non è stato il mare – Dir. Agostina Guala).

Cortometrajes Universitarios
 Chajnünwaw (Hermanxs) (Dir. Juan Cruz Keller), Manual de instrucciones para recuperar la memoria de una rosa (Dir. Manuel Goddio Espinoza), Lo que nos contaron del amor (Dir. Bianca Fidani), Distancias (Dir. Pablo Alejandro Aramayo), El cuerpo consagrado (Dir. Azul Selser) y Sueños de Pedro (Dir. Francisco Fantin y Fernando Restelli).

cortometrajes patagónicos
 Allen, zona de sacrificio (Dir. Alejo Estrabou), Una parte de mí (Dir. Indira Nieva), Pandemia (Dir. Matías Ballistreri y Juan Salthú) e Insilios – exiliados en el interior (Dir. Luis Camargo).

cortometrajes nacionales en cuarentena
El fin de las cosas (Dir. Tomás Larrinaga), Pausa dramática (Dir. Lisandro Outeda), Afuera no es mejor lugar (Dir. Martina Federica Mendaña y Tobías Cédola) y Regreso (Dir. Marcos Montes de Oca).

cortometrajes internacionales en cuarentena
Mensajes perdidos (Dir. Jorge Yacoman, Chile), Y ahora qué ( Dir. Sergio Rubio Rodríguez, España), Music for the end of the World (Dir. Emmanuel Li, Inglaterra) y Cohabitantes  (Dir. Pablo León, México ).

NARRATIVAS INMERSIVAS NACIONALES
Patagonia confidencia, una ficción interactive de Miguel Ángel Rossi; Remolcador, un documental 360 de Lisandro Badie; Una Aventura interdimensional, una narrative transmedia de Francisco Gabrielli, El doble caso de Jorge Desdén, una ficción 360 de Eduardo Weyland; Punto de quiebre, una ficción 360 de Laura Seijo; y Uroboral, una app interactive de Paula Casanova.

Las narrativas inmersivas internacionales provienen de Brasil, Colombia y Perú: La promesa de Iracema es un documental 360 de Larissa Ribeiro, Muerte lenta es una Web Doc de Alejandro Ángel, De barrio somos, una narrativa transmedia de Fernando Irigaray; y Quito, el otro turismo, una web Doc de Pablo Escandón.

CHARLAS

 Se podrá asistir via ZOOM a las siguientes charlas:
Vanessa Ragone de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica): “Apuntes sobre la producción cinematográfica – La producción como autoría”. 
Arnau Gifreu Castells – “La educación extendida: cómo idear y desarrollar proyectos educativos desde la academia y la televisión”.
AADA (Asociación Argentina de Dirección de Arte): “El color en el cine”.
EDA (Asociación de Editores de Argentina): “¿Cómo editar mi primera película y no morir en el intento?”
Enlace Federal de Acción Mujeres de Cine: “Reflexión sobre el cupo de género en el cine”.
 
La información sobre las charlas, los expositores, los días y horarios está disponible en la página web del evento.


El festival -coorganizado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la productora Km Sur– fue declarado de Interés Educativo, Turístico, Social y Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Patagones.

Durante la convocatoria abierta se inscribieron 495 piezas nacionales e internacionales. En unos días se publicará la selección de nuevas narrativas inmersivas, relacionada con las nuevas tecnologías y la experimentación audiovisual. Cabe destacar, que de las 56 películas de las diferentes categorías, 21 son dirigidas por mujeres.

A diferencia de otros eventos regionales, este festival premiará tanto a los proyectos cinematográficos como a otros formatos de narrativas emergentes. Hay más de 175 mil pesos en premios. Los organizadores buscan también que sea un espacio de difusión de las producciones audiovisuales realizadas en el ámbito formativo de las distintas instituciones educativas regionales.

+ INFO

www.patagoniafestival.com
info@patagoniafestival.com

FACEBOOK
INSTAGRAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s