por Mercedes Orden
En el álbum familiar hay un personaje que se escapa. Es el de Jorge Michel, abuelo del director Iair Michel Attías y escultor, entre otras tantas profesiones. En el texto que Miguel Briante escribe tras su fallecimiento en 1991 dice: «La palabra escultor es una de las tantas maneras de nombrar a Jorge, una tormenta vital que supo arrasar con más de un prejuicio -en su momento- y que atacó la piedra, el basal, el bronce, la madera, el acero y todo otro material que le permitiera meter formas -elaboradas en el camino de la cabeza a la mano con un desborde inusual- en el mundo, con una fuerza propia». Entre las otras maneras de nombrar a este hombre inabarcable aparecen las de foguista, poeta, publicista, cantor de tango, cocinero. Bien lo resume el escultor Pablo Reinoso «no era un bicho fácil». Por tanto recuperar su figura no es tampoco una tarea sencilla para su nieto, pero sí necesaria.
En Catálogo para una familia el director construye un documental que interroga el concepto de identidad, partiendo de su historia personal, en tanto nieto que nunca tuvo la posibilidad de conocer a su abuelo, ya que el mismo resultó una figura ausente durante el crecimiento de su padre. En un viaje cronológico, espacial y también cibernético, Iair Michel Attías se propone dar forma a una historia a partir de recolectar los testimonios de amigxs, colegas, familia, junto a fotografías de obras del hombre en pleno acto creativo, recortes de diarios y revistas, materiales audiovisuales, libros y catálogos. Todo ello empuja la pregunta acerca del legado y del paradero de toda la obra escultórica de este artista la cual resulta, en gran parte, desaparecida.
Las leyendas son muchas, pero nadie realmente sabe donde quedó esa creación. A través de consultar el catálogo de una exhibición de 1986 en Nueva York y recuperar las anécdotas de ese viaje, el director sigue las pistas de las desapariciones y se pregunta no solo por el motivo de esa ausencia, sino también por los espacios donde las obras podrían habitar actualmente. Para ello visita galerías, coleccionistas y otrxs artistas que lo ayudan en ese camino detectivesco cuya motivación es reponer las piezas que le faltan a una historia con múltiples recorridos y confirman que las dudas pueden ser muchas más que las certezas frente a un personaje que siempre mantuvo cierta impronta rebelde.
El documental contado en primera persona se apoya en una serie de placas que guían una aproximación a la vida personal del artista Jorge Michel y el modo en que esta atravesó la de su nieto. A partir de su inquietud y apoyado en los relatos de lxs otrxs, recupera el perfil de este personaje en sus diferentes etapas: desde las épocas a bordo, atestiguadas en su obra literaria, las anécdotas en el Instituto Di Tella, los tiempos como publicista, hasta llegar a ser escultor y dedicar el resto de su vida a ello. En Catálogo para una familia, Iair Michel Attías lleva a cabo una pregunta por el legado y busca respuestas posibles a través de su ausencia. La falta se pone en palabras a partir de colectar las voces de quienes conocieron a su abuelo. Allí encuentra las leyendas que el hombre no le llegó a contar, pero que posibilitan ahora reconstruir el catálogo siempre abierto en torno a su familia.