
Forma parte de la producción ejecutiva del disco La Celebración, editado para festejar los 10 años de Radio Colmena, del cual participan artistas emblemáticos de la escena indie como Las Ligas Menores, Isla Mujeres, Los Reyes Del Falsete, Tobogán Andaluz y muchos más.
CÓMO TRANSMITIR LO QUE ES UNA ESCENA
Una Banda de Chicas es el ejemplo. Un ejemplo de cómo se hacen las cosas bien, claro. La película dirigida por Marilina Giménez relata y comparte la escena de música independiente para las mujeres y disidencias. Un lugar que desde siempre fue ocupado por chabones.
Tuve el gusto de hablar con Marilina y ella dijo que la peli surge de esta visión: “lo que nos pasaba a nosotras en 2011 con Yilet es que nos habíamos propuesto tocar mucho y se nos dificultaba conseguir fechas y cuando las conseguimos nos agrupaban con bandas de chicas y entonces fue como medio una sorpresa el hecho de ver que éramos tantas y que no estábamos en la radio, ni en la tele, ni en Youtube. El objetivo de Una Banda de Chicas es la visibilización de mujeres, lesbianas y trans que hacen música que forman parte del under, no siempre por querer, sino porque están bastante imposibilitadas de otro tipo de situaciones en la música”.
A veces a propósito y, a veces al parecer no tanto, la película toca temas como el aborto legal, la dificultad para llegar a grandes escenarios, la industria de la música, la noche, la ley de cupo, la falta de técnicas, la hermandad entre bandas, giras y mujeres abriendo (solamente) festivales .
Los testimonios de Miss Bolivia, Kumbia Queers, Las Taradas, Las Kellies, Kobra Kei, Ibiza Pareo, Liers, She devils, Sasha Sathya, entre otres te hacen vibrar la piel y con éstos, Una Banda de Chicas se convierte en una foto del underground porteño.
Ideal para estos tiempos pandémicos porque la pasas bien, te atrapa, te hace mover la patita y también te ayuda a pensar y cuestionar la vieja realidad. Recomendación: hay que mirarla con parlantes al palo. Ojalá que cuando toda esta tormenta se acabe, los escenarios estén llenos de mujeres y disidencias y que sea de manera orgánica. Todavía queda mucho por hacer.