Festivales

¿HACIA DÓNDE VAMOS? (2020) “UN MAR DE CENIZAS”, JUAN MANUEL VARELA #FESTIFREAK

por Mercedes Orden

¡Alejarse! ¡Quedarse! ¡Volver! ¡Partir! Toda la mecánica social cabe en estas palabras.
César Vallejo

Una hija decide el destino del viaje en avión junto a su madre. República Dominicana se abre paso entre imágenes caseras registradas por una cámara de VHS. Las playas acompañan, al igual que los cielos y las figuras de estas dos mujeres, filmándose una a la otra. Juan Manuel Varela -co director de Un tigre arriba de la mesa– construye un mediometraje que avanza entre dos tiempos y dos viajes, ya que a este primero, hecho por su abuela junto a su madre, se suma el que él emprende junto a esta última, veinte años después, con la idea de arrojar las cenizas de la otra mujer en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Treinta y tres minutos son suficientes para que el director lleve a cabo un retrato de la difunta quien queda atrapada entre en el recuerdo de una mujer conservadora, religiosa e intensa, pero también hermosa, en sus últimos días. Esa abuela que aparece en las fotografías de sus viajes en medio de la nieve, las cataratas, hoteles all inclusive o posando junto a un patrullero y de la que él ahora dice: “no creo que durante su vida haya hecho demasiado esfuerzo para cuestionarse el funcionamiento de las cosas. Siempre la recuerdo intentando convencerme para que estudie contabilidad o administración de empresas”.

Fotos de un festejo de casamiento que parecen salidas de una película de Alfred Hitchcock, distintas voces que se pisan como si fueran parte de una producción de Anne Charlotte Robertson, son acompañadas por una aventura en auto entre caniches, un llavero de Disney, una heladera mal cerrada, un puñado de anécdotas y la incapacidad como tema de fondo, que se abre paso a partir de diferentes situaciones.

En este discurso del yo el director se interroga acerca de su familia materna, estableciendo un cuestionamiento sobre su pasado-presente y las formas de vinculación al interior de ella. En medio de esa estadía en el departamento de Mar del Plata, donde los souvenirs, las estampitas y las fotos familiares invaden los estantes, el director se presenta frente a cámara para mostrar la incomodidad en su subjetividad, la dificultad de la convivencia de un hijo con su madre y la dificultad mutua para comprenderse.

Un mar de cenizas condensa el concepto de memoria familiar en un documental en primera persona donde Juan Manuel Varela intenta observar el vínculo con cierta extrañeza, pero a la vez siendo consciente de que está atrapado por esa historia en tanto integrante de la misma. Un ir y venir entre dos tiempos que conforman asimismo un tercero enunciativo, donde todas las voces ubicadas en un mismo plano hablan sobre este viaje que trasciende lo espacial y le permite reflexionar acerca de las distancias pero también de la vida compartida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: