Críticas

QUIEN VIGILA: “LA MUERTE DE UN PERRO”, DE MATÍAS GANZ

 por Mercedes Orden

Un perro fallece sobre la fría camilla de acero en una veterinaria. Mario (Guillermo Arengo) es el encargado de darle la noticia a su dueña (Ana Katz). Cuqui murió a causa de un cuadro de epilepsia repentina del cual no pudo salir, le dice mientras la apura para firmar los papeles del servicio de cremación asegurando que ellos se encargarán de todo. Sin darle tiempo para pensar, el veterinario se lleva el cuerpo de la perra dentro de un bolso y lo devuelve a su familia en forma de cenizas, dentro de una urna. Las dos dueñas lo reciben con asombro. Lo acusan de haber asesinado a su perra e inventar un motivo de muerte. Se extrañan a causa de la rapidez con que Mario actuó justo cuando pensaban pedirle cancelar la cremación para realizarle una autopsia.

La vida de este hombre y su familia da un giro. El peso de lo ocurrido está encima suyo, mientras mira a la nada en silencio. Los escraches no tardan en aparecer en las redes sociales y su hija le pide explicaciones mientras él niega lo ocurrido. La situación empeora cuando se llevan a cabo distintas acciones en la puerta de su negocio, con atentados y protestas donde distintas consignas se mezclan. Las vacaciones añoradas resultan cada vez más lejanas.

La muerte de un perro es una comedia ácida donde se retratan los días que Mario, junto a su esposa Silvia (Pelusa Vidal) atraviesan cuando se ven obligados a dejar su casa y pedir asilo a su hija. En su ausencia, un robo se produce en la propiedad generando una situación de paranoia mientras se preguntan si fue casualidad o alguien les dio la información. Del mismo modo que en otras comedias uruguayas como las reconocidas Whisky y 25 Watts (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll), en la ópera prima de Matías Ganz pareciera que nada sobra ni falta. Los aspectos formales refuerzan un clima de tensión que se deja seducir por elementos de distintos géneros, entre los cuales el suspenso se abre paso en medio de estos protagonistas que se preguntan por la inseguridad sin pensar que quizás son ellos quienes cometen los actos más peligrosos. Las cámaras de seguridad, las aplicaciones y el celular se convierten en modos de vigilancia en manos de una clase que no pretende hacerse responsable de las acciones que ejecuta.

Ganz escribe y dirige una coproducción argentino-uruguaya donde la crítica social cobra fuerza a partir de poner su atención en esta pareja de clase media que mira con desconfianza a las empleadas domésticas e intenta culpabilizarlas de sus actos, a la vez que observa la sumisión de estas empleadas que por temor a perder su trabajo dicen que sí o callan. Una diferencia de clase que queda remarcada por una carencia de empatía y se condensa especialmente en el personaje que interpreta Vidal quien constantemente está señalando la otredad no solo con sus empleadas si no también con quienes tocan el timbre de su casa para pedirles una ayuda. La película incomoda al exponer cómo los otros generan miedo, aunque el peligro quizás está al interior de la familia.

Argentina, Uruguay, Francia, 2020
Guión y Dirección: Matías Ganz. Asistente de dirección: Diego Ferrando. Sonido: Lucía Iglesias. Maquillaje: Luciana Diaz
Director de Fotografía: Damián Vicente, Miguel Hontou. Música: Sofía Scheps Montaje: Rodrigo Lappado, Jérome Bréau
Director de Arte: Gonzalo Delgado, Alejandro Castiglioni. Vestuario: Mariana Dosil. Colorista: Daff Schneydher
Elenco: Guillermo Arengo, Pelusa Vidal, Soledad Gilmet, Lalo Rotavería, Ruth Sandoval y Ana Katz. Productor: Juan José López, Nicolás Grosso, Federico Sande Novo, Justin Pechberty, Damien Megherbi. Productores Ejecutivos: Juan José López, Nicolás Grosso, Justin Pechberty, Damien Megherbi. Casa Productora: Le Tiro, Nadador Cine, Les Valseurs. 84 min.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: