CORRER EL VELO: “HERMANAS DE LOS ÁRBOLES”(2019), CAMILA MENÉNDEZ, LUCAS PEÑAFORT #CINEAR

por Mercedes Orden

En Rajastán, India, hay un pueblo llamado Piplantri donde siembran ciento once árboles cada vez que nace una niña. Camila Menéndez y Lucas Peñafort llegan hasta allí para dirigir un documental que se interroga acerca de dos conceptos: el empoderamiento de las mujeres y la relación con la madre naturaleza. De forma observacional, Hermanas de los Árboles expone distintas tensiones al interior de esta sociedad y las alternativas que surgen para resolverlas.

A lo largo de sus recorridos por los caminos de tierra o en las habitaciones donde se reúnen, los rostros de mujeres de distintas edades son retratados en primer plano mientras conversan acerca de las problemáticas que las aquejan, su rol y el modo en que el patriarcado ha avanzado históricamente sobre sus elecciones. Aquí hay madres que son culpabilizadas por el hecho de engendrar niñas, vistas como una carga económica a futuro para cada familia que deberá cubrir los costos de su boda.

El documental pone su atención en un proyecto propuesto por un hombre llamado Shyam Sunder Paliwal, quien a partir de una pérdida familiar decidió impulsar una celebración de la vida de las niñas a partir de plantar árboles que mejoren el entorno desértico y a su vez concienticen a los habitantes acerca de la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, en un intento de acabar con los infanticidios y abortos a causa de esta desigualdad de géneros. Piplantri se presenta como un modelo para otros pueblos de India, donde las mujeres no aparecen del todo empoderadas, pero van abriéndose paso, aún con sus velos a cuestas, para cambiar un estado de situación, lograr autonomía y decidir sobre sus cuerpos sin dejar que suegros, padres o la cultura en general lo hagan por ellas.

Aquí la educación emerge como un pilar fundamental que cobra diferentes formas, a modo de pasado, presente y futuro: en tanto espacio que las mayores se vieron obligadas a abandonar en su juventud a causa de motivos económicos; ámbito donde ahora vemos a niñas de trenzas cantando junto a sus compañeros y como parte del contrato que firman las futuras madres, a quienes se les promete ayuda con las niñas por venir en tanto prometan que no las casarán hasta que tengan al menos dieciocho años ni permitirán que abandonen sus estudios.

Producido por Victoria Chales,  El descanso del oso, Sintagma Cine (en Argentina) y de Roopa Barua, Kahini Media (en India), Hermanas de los árboles lleva a cabo una valiosa observación sobre la cultura de Piplantri en su profunda conexión con la naturaleza exhibiendo el modo en que la flora y la fauna influyen en el cambio social y la importancia de concientizar a un pueblo entero -¿y por qué no, al país?- acerca de su estrecha relación y la necesidad de ponerle un punto final a la desigualdad, o al menos tender a construir una sociedad más justa.

Argentina, 2019
Guion y Dirección: Camila Menéndez y Lucas Peñafort. Producción: Victoria Chales, El descanso del oso, Sintagma Cine.
Productora asociada: Roopa Barua de Kahini Media (India). Fotografía: Camila Menéndez. Sonido: Lucas Peñafort
Edición: Santiago Esteves y Camila Menéndez. Post sonido: Adrián Rodríguez y Gustavo Pomerac.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s