PONER EL CUERPO: “RETIROS (IN)VOLUNTARIOS”, SANDRA GUGLIOTTA #MARFILMFEST

SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA

por Mercedes Orden

Diferentes principios posibles esbozan una misma historia. Uno es el relato acerca de un hecho ocurrido en 2008: Jean-Michel, a sus cincuenta y tres años, fue arrollado por un tren en Saint-Lyé, Francia. Otro, es el recuerdo de la directora Sandra Gugliotta y la habitación donde estaba su padre deprimido en 1990, a causa del accionar de un neoliberalismo menemista que fomentaba las privatizaciones, la flexibilización laboral y la pérdida del trabajo estable. Jean-Michel trabajaba en France Telecom. Su caso es similar a otros veintitrés suicidios en diecinueve meses dentro de la empresa, muchos de los empleados dejaron una nota que confirmaba el motivo de la decisión.

Retiros (in)voluntarios apuesta por diferentes recorridos para analizar los abusos del poder empresario y las consecuencias que dichos abusos ocasionaron en los trabajadores. Francia y Argentina se unen en un mismo itinerario fílmico donde la voz en off de la directora guía una serie de continuidades sobre depresión y estrés laboral. Gugliotta visita pueblos y ciudades con el fin de comprender estos casos y, en paralelo, su pasado familiar.

Los testimonios aparecen intercalados. Familiares y vecinos de quienes perdieron sus vidas, al igual que otros trabajadores que aún pueden contar sus experiencias laborales en primera persona, van por caminos paralelos y desembocan en un punto en común: las políticas privatizadoras de Margaret Thatcher. A partir de allí, el documental se detiene en otros aspectos y personajes como un ex oficial del ejército devenido en personal de recursos humanos quien ayuda a comprender el contexto analizado desde la lógica empresarial como un campo de batalla.

La tortura psicológica maquillada de reestructuraciones ejecutadas por las empresas sirvieron como método para intentar paralizar y destruir a ese enemigo que los directivos encontraban en los trabajadores. De este modo, explica el documental, cómo fue que la gerencia France Telecom logró deshacerse de 22.000 empleados llevando a cabo diferentes prácticas como cambiarlos de puestos, hostigarlos, agregarles responsabilidades hasta degradar su salud.

Modelo similar al aplicado en Argentina cuando, en medio de la ola de privatizaciones menemistas, la empresa nacional de telefonía fue comprada por Telefónica de España y France Telecom, logrando correr a 28.000 empleados de sus puestos sin realizar ningún despido, para recuperar su inversión.

Retiros (in)voluntarios explica las diferentes prácticas con sus diferentes consecuencias. Historias como la de un hombre colgado con un cable y vestido con su ropa de trabajo conviven con entrevistas como las de un ex recursos humanos de Telefónica, quien intenta justificar los modos en que actuó la empresa expulsando a sus trabajadores, obligándolos a retirarse, con la excusa de una indemnización. Mientras tanto, los que resistieron aún hablan con lágrimas en los ojos mientras recuerdan a los compañeros que ya no están.

Argentina, 2020
Dirección: Sandra Gugliotta. Guion: Sandra Gugliotta, Miguel Zeballos. Producción: Ojo Blindado y 996 Films. Productores: Silvia Lamas, Sandra Gugliotta, Walter Tiepelmann, Alejandra Marano, Mario Durrieu. Fotografía: Carole Sainsard, Armin Marchesini Weihmüller. Guion de montaje: Juan Loustaunau. Montaje: Juan Loustaunau, Valentina Flynn, Edson Sidonie, Sandra Gugliotta. Diseño de Sonido: Joel Nacud. Música: Pono Graziola y Juan Loustaunau. Colaboración creativa: Valentina Flynn, Juan Loustaunau. Entrevistados: Anne Marie Caironi, Jacques Caironi, Francis Le Bras, Yonnel Dervin, Jean Paul Tessoniere, Raphael Louvradoux, Didier Bille, Danielle Linhart,  Anibal Vaquez, Luis Ateiro, Luis Enrique Ramirez, Alfredo Di Patoç. 86 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s