LAS VIDAS POSIBLES: “UN CUERPO ESTALLÓ EN MIL PEDAZOS” (2020) MARTÍN SAPPIA #MARFILMFEST

COMPETENCIA ARGENTINA

por Mercedes Orden

Por eso la palabra dice lo que dice y además más y otra cosa.
Alejandra Pizarnik, “La palabra que sana”.

Todo comienza por el fin: el 17 de abril de 1990 un traumatismo encefálico causa la muerte de Jorge Bonino luego de arrojarse por el hueco de una escalera en el hospital psiquiátrico, Dr. Emilio Vidal Abal de Oliva, en Córdoba. Arquitecto, artista, profesor, flâneur, paisajista, Bonino supo ser un hombre inclasificable, del que mucho dicen, pero, ¿Quién puede confirmar lo que realmente era?

Un cuerpo estalló en mil pedazos propone un documental que crece a partir de las anécdotas que amigos y conocidos acercan desde el recuerdo. Los juegos de la infancia, una casa donde reinaba el matriarcado, él de pequeño vestido de mujer por el deseo de su madre de tener una hija, la mudanza de Villa María a Córdoba Capital, la carrera de arquitectura, el Instituto Di Tella quizá sean otros posibles principios de esta historia que va creciendo a partir de tomar consciencia de ese retrato (im)posible de un hombre que hizo con su cuerpo una celebración de la rebeldía.

Los testimonios no son jerarquizados frente a cámara sino que aparecen como anónimos a partir de la voz en off de Eugenia Almeida quien retoma las anécdotas recopiladas donde las identidades individuales se pierden en un “dicen…” colectivo. A su voz la acompañan imágenes de lugares y no-lugares transitados por Bonino en Córdoba y distintos países de Europa que lo recibieron y expulsaron de diferentes formas. Espacios que se vuelven a habitar y se observan al detalle. Árboles, muros, puentes, vías, ferias. Todo eso también fue este hombre del que se puede decir mucho, aunque no asegurar, porque tampoco él hablaba en términos de absolutos.

Martín Sappia se enfoca en un personaje que iba por el mundo con su mameluco blanco, un mapa y una valija buscando en el camino del arte una serie de alternativas, que inventó su propio lenguaje, que fue incomprendido por algunos y admirado por otras. El título se abre, al igual que Bonino, a las diferentes interpretaciones. Un cuerpo que estalló en mil pedazos puede comprenderse a partir de ese final trágico donde una ambulancia de traslado nunca llegó, pero también este artista era los mil pedazos y a partir de ellos, se reconstruía, al igual que este documental que se echa a andar a partir de la falta.

Argentina, 2020
Dirección, guion: Martín Sappia. Voz en off: Eugenia Almeida. Directora de producción: Eva Cáceres. Fotografía: Ezequiel Salinas, Carlos Vásquez Méndez, María Aparicio. Montaje: Martín Sappia. Diseño de sonido: Atilio Sánchez, Federico Disandro. Entrevistas: Demian Orosz. Productores ejecutivos: Lorena Quevedo, Pablo Di Patrizio. Compañía Productora: Twins Latin Films. Distribución: Pablo Mazzola – 3CFILMS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s