El fuego inextinguible

“SIN TU PERMISO” (2020), DE ESTHER GALVÁN RUBIO, CAROLINA HERRERO SCHELL, MARINA LÓPEZ BAENA, ANA MARTÍNEZ MARTÍN. ESCRIBE: BETO ALFARO

Beto Alfaro. Locutor, periodista, obrero de la palabra. Trabaja actualmente en el sitio web de noticias Cuatro Medios, en Radio FMQ y en las trasmisiones deportivas de Futbol de los
Grandes
por Splendid AM 990. Colabora con Revista En Lo Profundo y Subcultura Press.
En 2019 participó con sus textos en el libro Caduco. Vestigios de una cultura obsoleta y en la producción de contenidos y musicalización de JAM SK8 RADIO.

FACEBOOK

“Sin tu permiso. Nosotras en la escena hardcore y punk estatal” es un documental español que intenta reflejar el accionar de las mujeres en la denominada escena hardcore punk.

A través de las voces de sus protagonistas, el material genera un recorte de cómo son vistas las mujeres dentro del rock y en particular en el punk, las experiencias de ocupar los mismos lugares que los varones pero en menor medida y las contradicciones que existen en un movimiento que se supone libertario e inclusivo.

Durante más de una hora, los testimonios viajan por ciudades como Madrid, Zaragoza, Coruña, Barakaldo, Barcelona, Almería, Murcia, y Santiago de Compostela, donde distintas generaciones de mujeres cuentan cómo irrumpió el punk en sus vidas y sobre su rol protagónico dentro del mismo.

Sus directoras eligieron dividir el material en “La escena hardcore y punk”, “Roles, opresiones y violencias”, y “Empoderamiento y subversiones”, en el que participan tanto aquellas mujeres que se iniciaron en los 80 como las actuales activistas de la escena contracultural de España.

También hay espacio para la escena argentina a través de la declaración de una de las participantes, quien sostiene que en nuestro país “pasa mucho esto de la nostalgia del hardcore, de lo que pasaba antes, de cómo eran las cosas antes, de ‘yo fuí a tal concierto’ y es como, no es un sitio al que tu tengas que marcar una tarjeta y vas y tienes todos los sellos”. Es ahí donde cuestiona esa postura que genera cierto status y se pregunta “¿qué, tu tarjeta tiene más sellos que el mío? Estamos más allá de eso ¿no? Se supone”.

Las experiencias vertidas son un gran aporte para aplicar los mismos interrogantes en las diferentes escenas o corrientes hardcore punk del mundo, y revaloriza sus prácticas a través de la vinculación con uno de los últimos movimientos más revolucionarios y transgresores como es el feminismo.

Como reza la frase que inicia el material: “Esta es solo una historia, quedan aún muchas por contar. Por las que vinieron antes y las que vendrán después. Larga vida al hardcore punk feminista”.

*Un documental de Esther Galván Rubio, Carolina Herrero Schell, Marina López Baena y Ana Martínez Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: