LAS ARMAS CASI NUNCA SON DEL PUEBLO, PAPÁ: “ESQUIRLAS” (2020), NATALIA GARAYALDE #MARFILMFEST

por Mercedes Orden

¿Cómo se retrata el antes y después en la vida de una ciudad? ¿Cómo se filma la destrucción siendo una niña y cómo se la reinterpreta en tanto adulta? Esquirlas observa un estallido desde la distancia temporal y la cercanía espacial. Allí donde la inocencia camina en paralelo a la impunidad política, alguien congela, entre corridas y muertes, la pérdida. En un ida y vuelta entre el pasado y el presente, habla de la historia de vecinos y familiares, que al igual que la fábrica, también se desarman.

El 3 de noviembre de 1995 en Río Tercero, provincia de Córdoba, una explosión se desencadena al interior de la Fábrica Militar. Por aquel entonces, Natalia Garayalde, directora de este documental, tenía doce años y vivía a trescientos metros de distancia. Su padre había comprado una filmadora Sony hacía tiempo y ella aprovechaba para captar el mundo que tenía a su alcance. Los videos caseros mostraban la lógica de una familia de clase media. Las celebraciones, los juegos con su hermano, la distancia con sus hermanas mayores hacían a esa cotidianidad, hasta que los fuegos artificiales de fin de año quedan empalmados con el inicio de una tragedia.

El día de la explosión, Natalia levanta la cámara. Este hecho queda retratado mientras miles de proyectiles salen disparados en diferentes direcciones haciendo correr a las personas y cubriendo el cielo de una nube violeta. Ella observa desde el auto en movimiento, el cual se detiene solamente para subir a una mujer junto a su bebé. La mujer grita, su hijo grita, Garayalde filma hacia adelante, su padre intenta calmar la situación: “tranquila que no pasa nada”, dice. Mientras tanto, la ciudad estalla. Luego de una rápida pasada por la casa, con algunos objetos a cuestas, la familia escapa de este escenario.

La voz en off de la directora cuenta los días posteriores. La casa abandonada, la vuelta por su hermana, los días sin escuela, los destrozos, la reconstrucción. En paralelo, las voces de políticos-responsables y jueces-cómplices de este hecho se intercalan a partir del material de archivo recuperado de los noticieros. El por entonces presidente Carlos Menem llega con una sonrisa que condensa su forma de encarar el horror. Los medios -dice él en conferencia de prensa- deberían difundir la información oficial: se trataba de un accidente y no de un atentado. La población entera sabía que tal teoría estaba lejos de lo real.

Por esos días Natalia encuentra su oportunidad para jugar a ser periodista. Va a la escuela, pregunta, relata lo que pasó, y a la vez observa a los medios en acción, a su padre siendo entrevistado, a los vecinos. Ella atestigua el momento en que toda la ciudad pasa a ser protagonista de una película que no hubiese deseado. A las tres semanas las explosiones volvieron a ocurrir, Natalia ya no quiso filmar.

Construyendo un documental en primera persona, Esquirlas narra la vida de la directora a través de los fragmentos. La potencia de los videos en VHS sirven como testigos de aquellos días. Las corridas vistas a partir del presente permiten reflexionar sobre la relación directa entre una tragedia, el poder y la venta ilegal de armas a Croacia. Garayalde es consciente de que podría hacer una película más ambiciosa, con una investigación que busque otro punto de llegada. Pero no es ese el interés. Su documental no se aleja de Río Tercero, aunque la historia exceda a este sitio. Las explosiones programadas no son el tema de fondo, sino el hecho de haber crecido en medio de ellas. Estallidos también ocurridos al interior de su familia, que convirtieron el escenario en un territorio de esquirlas y heridas que ahora buscan un modo de cicatrizar.

Argentina, 2020
Dirección, Guion: Natalia Garayalde. Edición: Julieta Seco, Martín Sappia. Sonido: Federico Disandro. Productora: Eva Cáceres. Compañía productora: Punto de Fuga Cine.
Duración: 70 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s