LO MÁS ABURRIDO ES ACEPTAR EL PRESENTE: “FRIENDS & STRANGERS” (2021), JAMES VAUGHAN #FESTIFREAK

por Mercedes Orden

La falta de peligro de la vida humana conlleva una pérdida absoluta de amor a la propia vida.

“El dolor del tiempo”, Julián Meyer (Enrique Symns), Cerdos & peces, diciembre 1989

Todo pasa de manera pausada, pero inevitablemente pasa. Ray (Fergus Wilson) y Alice (Emma Diaz) son dos jóvenes de veintitantos que se encuentran en un momento sin demasiadas obligaciones, intereses ni preocupaciones económicas. Atienden los detalles de una ciudad con sus tonos grises y poco movimiento. La piensan a partir de las acciones simples que le dan vida. Entre palabras y paseos, se hacen preguntas, acotan lo que observan, sin inquietud genuina, sino en una aparente necesidad de ocupar el tiempo y rellenar los silencios incómodos que amenazan con surgir. Luego van a acampar con un bello paisaje de fondo y lo que podría ser un momento para conocerse mejor, evidencia la desconexión que hay en sus presentes.

En su ópera prima Vaughan lleva a cabo un retrato incómodo, y por momentos absurdo, de la juventud en Australia a través de dos protagonistas con pocas -o nulas- ambiciones y satisfacciones de ningún tipo, donde el deseo de compartir empata con el de estar en soledad, de defender lo propio aunque ignoren a qué se refiere ese concepto en sus vidas, y aunque sea injusto, quizá, nombrar la palabra “deseo” en esta historia donde lo poco que ocurre es del estilo White People Problems -problemas de gente blanca-.


Friends & Strangers se construye a partir de pocas acciones. El clima de quietud imperante se ve reforzado por planos fijos que descubren los edificios y monumentos de la ciudad. Al igual que Ray y Alice, en los escenario no se detectan grandes conflictos, ni mucho menos sentimientos que motoricen, sino que todo queda hundido dentro de una belleza superficial, y tras la idea de tranquilidad, se esconde el aburrimiento de un mundo sin misterios.

Como parte de una etapa de transición, estes jóvenes se conocen, acompañan y luego continúan. Un presente les sorprende en un estado de flotación que aceptan sin grandes resistencias. Comprenden que tienen asuntos por resolver, porque los encuentros con amistades y familiares confirman otros ritmos y responsabilidades, pero aún no parecen tener la predisposición para que eso ocurra. Entonces observan el hastío urbano, sin dejarse interpelar por la vida adulta en un contexto donde todo parece haber perdido el sentido.

Australia, 2021
Dirección, edición, guion: James Vaughan. Productores: Lucy Rennick, Rebecca Lamond
Productor ejecutivo: Amiel Courtin-Wilson. Fotografía: Dimitri Zaunders
Sonido: Liam Egan. Elenco:  Fergus Wilson, Emma Diaz, Victoria Maxwell, Amelia Conway and Greg Zimbulis. Duración: 83 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s