NO PREGUNTES SOBRE MIS NEGOCIOS: «A CHIARA» (2021), DE JONAS CARPIGNANO #MUBI

por Mercedes Orden

Un cumpleaños de dieciocho introduce a la familia Guerrasio. Junto a la agasajada (Grecia Rotolo), están sus hermanas Giorgia (Giorgia Rotolo) y Chiara (Swamy Rotolo), la madre (Carmela Fumo), el padre (Claudio Rotolo) y el resto de su familia. En el momento de la sesión de fotos, las cuatro mujeres posan, mientras piden que el hombre también se haga presente en el retrato. El concepto de presencia resulta central porque terminada la noche, como si fuera un hechizo roto, los brillos se convertirán en fuego y, en medio de un clima de confusión, el padre desaparecerá escapándose por los techos. Pero antes que eso ocurra, hay tiempo para un concurso de baile, decir algunas palabras para la cumpleañera y disfrutar de una mesa repleta de comida donde todo lo que ahora resulta ostentoso, contrasta con los platos compartidos en A Ciambra, la anterior película de Jonas Carpignano. Pero no todo es tan distinto. Algo parece mantenerse en ese espacio de pertenencia: el concepto de la familia, varios personajes que ahora ocupan papeles secundarios y Gioia Tauro siendo nuevamente el escenario que posibilita los distintos hilos conductores.

Carpignano construye esta historia como una ramificación de la anterior. Junto a Mediterranea (2015) y A Ciambra (2017), el director completa su trilogía con este coming of age donde la confusión de la adolescencia es reforzada por la inestabilidad que genera la cámara en mano. Una cámara que, como el título lo anticipa, se centra en Chiara, esta joven de quince años preocupada por la imagen que el resto tiene de ella, ocupando su tiempo en ir al gimnasio y salir con sus amigas, mientras hostiga a quienes no forman parte de su círculo. Cotidianidad que se quiebra cuando, tras la desaparición de su padre, encuentra un video en su celular donde descubre que el hombre es miembro de la mafia calabresa conocida como La ‘Ndrangheta.


En A Chiara lo ominoso se instala de forma repentina en ese momento donde lo conocido devuelve una sensación de extrañeza y cobra una apariencia siniestra. La protagonista avanza junto al relato intentando simbolizar lo que ocurre a su alrededor para restablecer algún tipo de equilibrio arrancado. Chiara pregunta y nadie responde. Busca la manera de escapar de una historia donde la circularidad parece ser el único destino. Junto al concepto de «mafia» que sobrevuela, la familia y el secreto son los grandes núcleos temáticos de esta película que deja la violencia fuera de cuadro, pero la insinúa de forma continua.

Jonas Carpignano vuelve a observar la belleza en las situaciones adversas donde la ilegalidad es parte del horizonte diario de sus personajes. Lxs adultxs están en problemas. Lxs adolescentes fuman, se muestran erráticxs, vulnerables, empujadxs a una vida adulta en medio de la cual se proponen comprender el mundo, mientras las respuestas se demoran en llegar. La apuesta por actrices y actores no profesionales lleva al director a confiar en la frescura de la familia Rotolo para la construcción de un realismo donde el uso de la luz natural y la ausencia de moralismos refuerza su estilo de autor. En la última entrega de esta trilogía, lo local dialoga de forma constante con lo global. Sea en la música de Raffaella Carrà que convive con la de Romeo Santos y Ed Sheeran, o en el modo en que las tecnologías se proponen de forma panóptica para que la vigilancia se plantee como una posibilidad siempre actual, la globalización se siente en cada gesto y rincón. Pese a las redes de permanente comunicación, conexión e interdependencia que este proceso teje, en lo más oscuro del relato lo que queda es soledad, silencio y clausura.

Italia / Francia, 2021
Dirección, Guion: Jonas Carpignano. Fotografía: Tim Curtin. Edición: Affonso Goncalves.
Diseño de Arte: Marco Ascanio Viarigi. Sonido: Giuseppe Tripodi. Música: Dan Romer, Benh Zeitlin. Producción: Jon Coplon, Paolo Carpignano, Ryan Zacarias, Jonas Carpignano.
Producción Ejecutiva: Alessio Lazzareschi. Compañía Productora: Stayblack Productions, Haut et Court, Rai Cinema, Arte France Cinéma. Intérpretes: Swamy Rotolo, Claudio Rotolo, Grecia Rotolo, Carmela Fumo, Giorgia Rotolo. Duración: 121 min.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s