Festivales

DEFENDER LA OBRA: “LAS POETAS VISITAN A JUANA BIGNOZZI” (2019), DE MERCEDES HALFON Y LAURA CITARELLA #FESTIFREAK

por Mercedes Orden

ganaron otros
pero con todo respeto
seguimos y seguiremos aquí

Juana Bignozzi

“Los poetas al morir si no se defienden/ quedan en las manos que siempre despreciaron” escribió Juana Bignozzi (1937-2015) en la poesía que abre su libro Novísimos. Poemas inéditos. Mujer que dejó reglas precisas a sus herederas y herederos para no caer en esas manos, repartiendo sus bienes entre quienes la acompañaron en los últimos días. Amistades que ocuparon el rol de familia no solo en los paseos y las charlas sino también en el Hospital de Clínicas, y fueron quienes se encargaron de cumplir con sus deseos: de que sus restos vayan a tierra, que no la acompañe ninguna cruz, que la recuerden con flores amarillas. Mercedes Halfon fue una de ellas. Una “poeta menor” que un día tocó a su puerta, nerviosa, para realizarle una entrevista y al quedar la “poeta mayor” encantada con ese encuentro y la nota publicada, la incluyó automáticamente dentro de su círculo cercano, ese que fue mutando a lo largo de las décadas.

Las poetas visitan a Juana Bignozzi se ubica en el departamento de la escritora en la calle Uriburu. Las paredes van quedando al desnudo, a la vez que se convierten en testigos de la casa que se vacía antes de ser vendida. La ropa es donada, la mayoría de los libros van a parar a tiendas de usados, la colección de elefantes en sus diferentes materiales comienza a desaparecer entre las cajas y allí queda Halfon junto a poetas y a un grupo de mujeres que hacen cine y ahora retratan la difícil tarea de quien quedó encargada de dar a conocer su obra. Una obra que parece anárquica en su forma, que se rebela ante un posible orden puesto que hay silencios de Juana, desvíos en su vida y treinta años de ausencia producto de un exilio junto a su marido, Hugo Mariani, en Europa, que la tuvieron apartada de su paisaje natural, de la vida porteña que tanto la representaba.

El documental dirigido por Laura Citarella y Mercedes Halfon se deja motorizar por la falta, no solo ante el fallecimiento de la “poeta mayor” sino todos los huecos que dejó con su ausencia. Los interrogantes que las voces en off exponen sin poder responder. Misterios que Bignozzi no tuvo interés de poner en palabras. En su lugar dejó poemas en márgenes, pequeños papeles, facturas de luz y libretas, a modo de pistas junto a una caja de fotos mezcladas. Una película de espectros, donde la imagen de Juana, su voz, sus letras aparecen y desaparecen entre esos hilos que se tejen con anécdotas de su círculo cercano, donde la mujer va tomando diferentes formas: amiga/ enemiga, anfitriona, lectora, escritora, desterrada.

Las poetas visitan a Juana Bignozzi no prioriza dar un orden a su vida y obra sino que aprovecha los obstáculos, la carencia, para construir este documental que habla de dos mujeres a la vez, de la diferencia generacional que no les impidió hacerse amigas porque estaba el cariño y la admiración para tender los puentes que las encuentren. Y es ese cariño el que la lleva a Halfon a dejar este recuerdo, homenaje y posible despedida para esta poeta sin punto final.

Argentina, 2019
Direccción: Laura Citarella, Mercedes Halfon. Imágenes: Inés Duacastella, Agustin Mendilaharzu.
Montaje: Miguel De Zuviría, Alejo Moguillansky. Sonido: Marcos Canosa. Producción: Ingrid Pokropek.
Intérpretes: Mercedes Halfon, Laura Citarella, Ingrid Pokropek, Inés Duacastella, Valeria Fernandez
Producido por El Pampero Cine y Mercedes Halfon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: