Festivales

#35 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: INSTRUCCIONES DE USO

Del 21 al 29 de Noviembre se llevará a cabo el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, de manera virtual, federal y gratuita. Las películas y actividades podrán verse en simultáneo solo en Argentina a través del sitio: www.mardelplatafilmfest.com
La programación de este año cuenta con siete competencias oficiales, homenajes, proyecciones especiales, charlas con maestros y maestras del cine, entrevistas a directores/as, entre otras actividades.

A continuación compartimos los pasos a seguir para poder ver en línea, películas seleccionadas y sus días disponibles, requerimientos técnicos, plataformas, publicaciones , redes del festival y mesa de ayuda.

CATÁLOGO

¿CÓMO VER LAS PELÍCULAS EN LÍNEA?

1- Acceder a la web: www.mardelplatafilmfest.com
2- Cliquear en Programación y seleccionar la película
3- Si es la primera vez, se deberá crear un usuario. A través de un email, el sistema solicitará la confirmación de la cuenta.
4- Ejecutar el video de la película seleccionada. Las películas Competencia estarán habilitadas por 72 horas desde el momento de su estreno. Cada ticket permite solo un visionado. 

Requerimientos de navegadores:
1. Windows 8.1 o superior: Internet Explorer 11.
2. Mac OS 10.13 o superior / Ipad / Iphone: Safari 13 o superior.
3. Android 6.0 o superior: Chrome 80 o superior.
4. Windows Mobile: Internet Explorer 11
5. Linux / Ubuntu: no soportado.

Requisitos del sistema:

Podés disfrutar de los contenidos en una PC con Windows 8 o superior, o una Mac con procesador Intel y con OSX 10.12 o superior. También podés ver contenidos en iPhone o iPad usando el navegador Safari y en dispositivos Android, con las características especificadas en el punto anterior. Necesitarás una conexión de banda ancha o fibra óptica – una conexión telefónica no funcionará.

VIDEO TUTORIAL

Cada día, a las 10 am, encontrarás nuevos títulos que estarán disponibles durante 72hs. Clickeá en VER PELÍCULA y ya la tenés disponible en cualquier momento dentro de ese lapso de tiempo.
Las salas virtuales tienen una cantidad de tickets limitados, como ocurre en las salas de cine. Si los tickets se agotan, lo verás indicado en la web.
Toda la programación está disponible únicamente para el territorio argentino.

¿YA ELEGISTE TUS FUNCIONES?
COMPETENCIAS / PELÍCULAS / DÍAS

Competencia Internacional
Adiós a la memoria / A Farewell to Memory,  de Nicolás Prividera – Argentina – 2020 – 95’ // 25, 26, 27 de Noviembre
El año del descubrimiento / The Year of the Discovery, de Luis López Carrasco – España, Suiza – 2020 – 200’ // 22, 23, 24 de Noviembre
Isabella, de Matías Piñeiro – Argentina – 2020 – 80’ // 21, 22, 23 de Noviembre
Las Mil y Una / One in a Thousand, de Clarisa Navas – Argentina, Alemania – 2020 – 120’ // 23, 24, 25 de Noviembre
Moving on / Nam-mae-ui Yeo-reum-bam, de Dan-bi Yoon – Corea del Sur – 2020 – 105’ // 25, 26, 27 de Noviembre
Red Post on Escher Street / Escher dori no Akai Posuto, de Sion Sono – Japón – 2020 – 147’ // 24, 25, 26 de Noviembre
Seize printemps / Spring Blossom, de Suzanne Lindon – Francia – 2020 – 73’ // 26, 27, 28 de Noviembre
Sophie Jones, de Jessie Barr – Estados Unidos – 2019 – 85’ // 21, 22, 23 de Noviembre
Nosotros nunca moriremos / We Will Never Die, de Eduardo Crespo – Argentina – 2020 – 83’ // 27, 28, 29 de Noviembre
Shiva Baby, de Emma Seligman – Estados Unidos – 2020 – 77’ // 27 28 29 de Noviembre

Competencia Latinoamericana
Al morir la matinée / Red Screening, de Maximiliano Contenti – Uruguay – 2020 – 88’ // 21, 22, 23 de Noviembre
Chico ventana también quisiera tener un submarino / Window Boy Would Also Like to Have a Submarine, de Alex Piperno – Argentina, Brasil, Países Bajos, Filipinas – 2020 – 85’ // 27, 28, 29 de Noviembre
Como el cielo después de llover / The Calm After the Storm, de Mercedes Gaviria – Argentina, Colombia – 2020 – 73’ // 25, 26, 27 de Noviembre
Fauna,  de Nicolás Pereda – México, Canadá – 2020 – 70’ // 24, 25, 26 de Noviembre
La escuela del bosque, de Gonzalo Castro – Argentina – 2020 – 88’ // 21, 22, 23 de Noviembre
Los conductos, de Camilo Restrepo – Francia, Colombia, Brasil – 2020 – 70’ // 23, 24, 25 de Noviembre
Mascarados / Masquerades, de Marcela Borela, Henrique Borela – Brasil – 2020 – 66’ // 26, 27, 28 de Noviembre
Panquiaco, de Ana Elena Tejera – Panamá – 2020 – 84’ // 23, 24, 25 de Noviembre
Piola, de Luis Alejandro Pérez – Chile – 2020 – 100’ // 24, 25, 26 de Noviembre
Selva trágica / Tragic Jungle, de Yulene Olaizola – México, Francia, Colombia – 2020 – 96’ // 22, 23, 24 de Noviembre

Competencia Latinoamericana de Cortos
Colección privada / Private Collection, de Elena Duque – España, Venezuela – 2020 – 13’ // 25, 26, 27 de Noviembre
Correspondencia, de Dominga Sotomayor, Carla Simón – Chile, España – 2020 – 20’ // 22, 23, 24 de Noviembre
En la era / In the Era, de Manuela De Laborde – México, Portugal – 2020 – 19’ // 23, 24, 25 de Noviembre
Obachan, de Nicolasa Ruiz – México – 2020 – 15’ // 26, 27, 28 de Noviembre
Revelaciones / Revelations, de Juan Soto Taborda – Colombia, Estados Unidos – 2020 – 29’ // 27, 28, 29 de Noviembre
Vitória, de Ricardo Alves Jr. – Brasil – 2009 – 14’  // 21, 22, 23 de Noviembre

Competencia Argentina
1982, de Lucas Gallo – Argentina, Brasil – 2019 – 90’ // 26, 27, 28 de Noviembre
El tiempo perdido / Le Temps Perdu, de María Álvarez – Argentina – 2020 – 102’ // 26, 27, 28 de Noviembre
Esquirlas / Splinters, de Natalia Garayalde – Argentina – 2020 – 70’ // 23, 24, 25 de Noviembre
Historia de lo oculto / History of the Occult, de Cristian Ponce – Argentina – 2020 – 82’ // 22, 23, 24 de Noviembre
La sangre en el ojo / Seeing Red, de Toia Bonino – Argentina – 2020 – 66’ // 27, 28, 29 de Noviembre
Las motitos / Little Bikes, de Inés María Barrionuevo, María Gabriela Vidal – Argentina – 2020 – 84’ // 27, 28, 29 de Noviembre
Las Ranas / The Frogs, de Edgardo Castro – Argentina – 2020 – 77’ // 24, 25, 26 de Noviembre
Mamá, mamá, mamá / Mum, Mum, Mum, de Sol Berruezo Pichon-Rivière – Argentina – 2020 – 65’ // 23, 24, 25 de Noviembre
Un crimen común / A Common Crime, de Francisco Márquez – Argentina, Brasil, Suiza – 2020 – 96’ // 24, 25, 26 de Noviembre
Un cuerpo estalló en mil pedazos / A Body Exploded into a Thousand Pieces, de Martín Sappia – Argentina – 2020 – 91’ // 21, 22, 23 de Noviembre

Competencia Argentina de Cortos
Desaparición incompleta / Incomplete Disappearance, de Alan Martín Segal – Argentina – 2020 – 13’ // 27, 28, 29 de Noviembre
Hi, Sweety, de Celeste Prezioso – Argentina – 2020 – 30’ // 26, 27, 28 de Noviembre
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse / Homage to the Work of Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber – Argentina – 2020 – 22’ // 21, 22, 23 de Noviembre
Las credenciales / The Credentials, de Manuel Ferrari – Argentina, Alemania – 2020 – 20’ // 22, 23, 24 de Noviembre
Las sombras / The Shadows, de Paulo Pécora – Argentina – 2020 – 18’ // 24, 25, 26 de Noviembre
Los arcontes / Archons, de Natalia Labaké, Agustina Pérez Rial – Argentina – 2020 – 15’ // 23, 24, 25 de Noviembre
Los primos esperan / Cousins Wait, de Marina Nerea Malchiodi – Argentina – 2020 – 20’ // 22, 23, 24 de Noviembre
Luz distante – Capítulo 1 – Les desventurades / Distant Light – Part 1, The Unfortunates, de Santiago Reale – Argentina – 2020 – 29’ // 25, 26, 27 de Noviembre

Competencia Estados Alterados
Anunciaron tormenta / A Storm Was Coming, de Javier Fernández Vázquez – España – 2020 – 88’ // 25, 26, 27 de Noviembre
Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad / Letters from a Whistler Fan to a Conrad Fan, de Claudia Carreño Gajardo – Chile – 2020 – 72’ // 23, 24, 25 de Noviembre
Deja que las luces de alejen / Let the Lights Move Away, de Javier Favot – Argentina, Uruguay – 2020 – 67’ // 22, 23, 24 de Noviembre
El tango del viudo y su espejo deformante / The Tango of the Widower and its Distorting Mirror, de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento – Chile – 1967-2020 – 63’ // 21, 22, 23 de Noviembre
Heliconia, de Paula Rodríguez Polanco – Colombia, Francia – 2020 – 27’ // 21, 22, 23 de Noviembre
Homelands / Domovine, de Jelena Maksimović – Serbia – 2020 – 63’ // 26, 27, 28 de Noviembre
Look Then Below, de Ben Rivers – Reino Unido – 2020 – 22’ // 26, 27, 28 de Noviembre
Lúa vermella / Red Moon Tide, de Lois Patiño – España – 2020 – 84’ // 23, 24, 25 de Noviembre
Mes chers espions / My Dear Spies, de Vladimir Léon – Francia, Rusia – 2020 – 134’ // 25, 26, 27 de Noviembre
No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo / There Are Not Thirty-Six Ways of Showing a Man Getting on a Horse, de Nicolás Zukerfeld – Argentina – 2020 – 63’ // 27, 28, 29 de Noviembre
Río Turbio / Shady River, de Tatiana Mazú Gonzalez – Argentina – 2020 – 82’ // 24, 25, 26 de Noviembre
The Exit of the Trains, de Radu Jude, Adrian Cioflâncă – Rumania – 2020 – 175’ //  22, 23, 24 de Noviembre

Estados Alterados – Fuera de Competencia
Bajo los tilos / Under the Linden Trees, de Flavia de la Fuente – Argentina – 2020 – 16’ // 25, 26, 27 de Noviembre
Poilean, de Claudio Caldini – Argentina – 2020 – 14’ // 24, 25, 26 de Noviembre
Poussières / Dusts, de Fabrice Aragno – Suiza – 2020 – 2’ //  27, 28, 29 de Noviembre

Competencia En Tránsito 
Al amparo del cielo / Under the Sky Shelter, de Diego Acosta – Chile // 24 de Noviembre
Álbum para la juventud / Album for the Youth, de Malena Solarz – Argentina // 24 de Noviembre
De todas las cosas que se pueden saber y de algunas otras / About Everything There is to Know and Then Some, de Sofía Velázquez Núñez – Perú // 24 de Noviembre
El polvo / Into Dust, de Nicolás Torchinsky – Argentina // 24 de Noviembre
En compañía / Companions, de Ada Frontini – Argentina // 24 de Noviembre
Estrella roja / Red Star, de Sofía Bordenave – Argentina // 24 de Noviembre
Husek, de Daniela Seggiaro – Argentina // 24 de Noviembre
Morichales, de Chris Gude – Colombia, Estados Unidos // 24 de Noviembre
Los paisajes / Landscapes, de Hernán Fernández – Argentina // 24 de Noviembre
Mostro, de José Pablo Escamilla – México // 24 de Noviembre
Sobre las nubes / About the Clouds, de María Aparicio – Argentina // 24 de Noviembre
Una escuela en Cerro Hueso / A School in Bone Hill, de Betiana Cappato – Argentina // 24 de Noviembre

Selección Oficial Fuera de Competencia
El país de las últimas cosas /In the Country of Last Things, de Alejandro Chomski – Argentina, República Dominicana – 2020 – 89’ // 27, 28, 29 de Noviembre
En la frontera / In the Border, de José Celestino Campusano – Argentina – 2020 – 78’ // 25, 26, 27 de Noviembre
Inmortal / Immortal, de Fernando Spiner – Argentina – 2020 – 97’ // 26, 27, 28 de Noviembre
Las siamesas / The Siamese Bond, de Paula Hernández – Argentina – 2020 – 80’ // 24, 25, 26 de Noviembre
Retiros (in)voluntarios / (In)Voluntary Retirements, de Sandra Gugliotta – Argentina – 2020 – 85’ // 23, 24, 25 de Noviembre
Vicenta, de Darío Doria – Argentina – 2020 – 69’ // 22, 23, 24 de Noviembre
Edición Ilimitada, de Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin, Romina Paula – Argentina – 2020 – 74’ // 26, 27, 28 de Noviembre

PANORAMA

Autores
Atarrabi et Mikelats, de Eugène Green – Francia, Bélgica – 2020 – 122’ // 22, 23, 24 de Noviembre
The Last City / Die letzte Stadt, de Heinz Emigholz – Alemania – 2019 – 100´ // 25, 26, 27 de Noviembre
The Woman Who Ran / Domangchin yeoja, de Hong Sangsoo – Corea del Sur – 2020 – 77’ // 25, 26, 27 de Noviembre

Hora Cero
Come True, de Anthony Scott Burns – Canadá – 2020 – 105’ // 24, 25, 26 de Noviembre
Méandre / Meander, de Mathieu Turi – Francia – 2020 – 90´ // 27, 28, 29 de Noviembre
Teddy, de Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma – Francia – 2020 – 89’ // 21, 22, 23 de Noviembre

Mar de Chicas y Chicos
Boriya, de Min Sung Ah – Corea del Sur, Francia – 2020 – 17’ // 24, 25, 26 de Noviembre
Bosquecito / Little Forest, de Paulina Moratore – Argentina – 2020 – 8’ // 26, 27, 28 de Noviembre
El árbol ya fue plantado / The Tree Has Been Planted, de Irene Blei – Argentina – 2020 – 7’ // 23, 24, 25 de Noviembre
Leaf / Lístek, de Aliona Baranova – Belarús, República Checa – 2020 – 6’ // 22, 23, 24 de Noviembre
The Chronicles of Rebecca, de Yukiyo Teramoto – Japón – 2020 – 25’ // 21, 22, 23 de Noviembre

TRAYECTORIAS – SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA

Manuel Antin
Cortázar & Antin: Cartas iluminadas / Cortázar & Antin: Enlightened Letters, de Cinthia V. Rajschmir – Argentina – 2018 – 65’ // 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 de Noviembre
La cifra impar / Odd Number, de Manuel Antin – Argentina – 1962 – 82’ // 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 de Noviembre

Edgardo Cozarinsky
Médium, de Edgardo Cozarinsky – Argentina – 2020 – 70’ // 23, 24, 25 de Noviembre
Edición Ilimitada, de Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin, Romina Paula – Argentina – 2020 – 74’ // 26, 27, 28 de Noviembre

Norma Aleandro
Norma Aleandro, el vuelo de la mariposa, de Carlos Duarte Quin – España – 2020 – 73’ // 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 de Noviembre

FUNCIONES INSTITUCIONALES

25 años de Historias Breves – Cortometrajes // 24, 25, 26, 27, 28, 29 de Noviembre
Guarisove, los olvidados, by Bruno Stagnaro – 1995
Ojos de fuego, by Jorge Gaggero – 1995
Líneas de teléfono, by Marcelo Brigante – 1996
Aluap, by Tatiana Mereñuk, Hernán Belón – 1997
El séptimo día, by Gabriel Lichtman – 1999
La media medalla, by Marcos Grossi – 1999
Vida nueva, by Lucas Santa Ana – 2013
Superficies, by Martín Aliaga – 2013
En crítica, by Luz Orlando Brennan – 2014
Diamante mandarín, by Juan Martín Hsu – 2015
Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia, by Dolores Montaño – 2016
El capital, by Matías A. Gamio – 2017
Una cabrita sin cuernos, by Sebastián Dietsch – 2018
La religiosa, by Andrea Armentano, Sofía Torre – 2018
Noche de novias, by Santiago Larre, Martín Cornaglia – 2018
Encuentros lejanos, by Cristian Bernard – 1993
Ratas, by Dieguillo Fernández, Diego Sabanés – 1996
Blanco i negro, by Fernando Saviamarina – 2008
Los extraños, by Sebastián Caulier – 2009
Liebre 105, by Federico Rotstein, Sebastián Rotstein – 2013
Homúnculo, by Exequiel Sambucetti – 2015
Firpo, by Fernando Caneda – 2015
Una mujer en el bosque, by César Sodero – 2015
Centauro, by Nicolás Suárez – 2016
El agua de los sueños, by Rocío Muñoz, Pablo Fuertes – 2017
El agua, by Andrea Dargenio

Historias Breves 18// 24, 25, 26, 27, 28, 29 de Noviembre
12 kilómetros, de María Soledad Laici – 15’
El nombre del hijo, de Martina Matzkin – 13’
Instrucciones para Adela, de Laura Huberman, Manuela Martínez – 14’
Justo, de Paula Romero Levit – 13’
La playita, de Sonia Bertotti – 13’
Te seguiré, de Pedro Levati – 14’

Muestra ENERC // 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 de Noviembre
Del fuego de los hornos, de Hernán Paganini – 15’
El color del jacarandá, de Corina López Roach – 15’
Enero, de Gabriel E. Mora – 12’
Impune, de Cecilia Hauff – 15’
Los cuerpos ajenos, de Samanta Bianucci – 12’
Tiempo de cosecha, de Pilar Rüger Alonso – 12’

Pantalla UBA // 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 de Noviembre
Brown Sugar, de Albano Puliafito – 29’
Capilla del Diablo, de Nicolás de Bórtoli – 8’
Convivencia, de Malena Ichkhanian, Lucía Molina Carpi, Mara Tatiana Lanosa Alonso, Ailín Kertész – 12’
Cuando los grillos cantan, de Dana Reiss, Carolina Nussbaum – 11’
Cuerpas, de Florencia Collazo, Rocío Corsi – 13’
Donde podemos encontrarnos, de Karen Reich – 4’
El deshielo, de Lucía López, Laura Malagón, Florencia Usuki – 3’
Luciérnaga de plata, de Thales Pessoa – 28’
Mellán, de Manuel Ramos – 8’
Memorias de mis miedos, de Delfina Freire – 5’
Órbita, de Michelle Cherin, Camila Crespo – 6’
Que el viento nos recuerde, de Aldana Santantonio – 10’
Satana, de Sebastián Kogan – 9’
Un helado se derrite camino a Podestá, de Deborah Silva Fernández, Clara Hernández Sardi – 2’
Yenka, de Solana Viton, Verónica Vargas – 7’
Yukon, de María Laura Miramon – 7’

Cine-Cartas. Programa de Cine UTDT – HFBK  Hamburg // 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 de Noviembre
Watashino-Machi, de Hikaru Suzuki – Japón – 6’
Tres sueños para Hikaru, de Franca Malfatti – Argentina – 10’
Correspondencia de David Nazareno para Annika Gutsche, de David Nazareno – Argentina – 10’
Dear David, de Annika Gutsche – Alemania – 6’
Letters to Kuno: Second Letter, de Nicolás Turjanski – Argentina – 7’
To Nicolás, de Kuno Seltmann – Alemania – 7’
Letter to Eduardo I, de Marlon Weber – Alemania – 10’
Segunda carta, de Eduardo Ecker – Argentina – 10’

34° Premio Georges Méliès – Concurso de Cortometrajes // 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 de Noviembre
Distanciadxs, de Paula Arancibia Bravo – Argentina – 9’
La olla, de Pablo Draletti – Argentina
Pasadas por agua, de Rodrigo Gastiaburo – Paraguay
Regreso, de Marcos Montes de Oca – Argentina – 4’
Julieta y la luna, de Milena Castro Etcheberry – Chile – 7’
Hipócritas, de Luciano Nacci – Argentina
Lo de adentro, de Ramiro Santia – Argentina
Solo cerca del mar, de Ramiro Ossa – Chile – 9’
Escena del crimen, de Agustín Álvarez – Uruguay – 8’
Hugo B, de Gonzalo Albornoz – Argentina

HOMENAJES

Homenaje a Pino Solanas
La hora de los hornos – Parte 1: Neocolonialismo y violencia / The Hour of the Furnaces – Chapter 1: Neocolonialism and Violence, de Fernando Pino Solanas – Argentina – 1968 – 156’ (Película de Apertura) // 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 de Noviembre
Tangos. El exilio de Gardel / Tangos: The Exiles of Gardel, de Fernando Pino Solanas – Argentina, Francia – 1985 – 119’ // 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 de Noviembre
Sur / The South, de Fernando Pino Solanas – Argentina, Francia – 1988 – 127’ // 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 de Noviembre
El viaje / The Journey, de Fernando Pino Solanas – Argentina, Francia, España, Reino Unido, México – 1990 – 142’ // 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 de Noviembre

Homenaje a María Luisa Bemberg
Momentos, de María Luisa Bemberg – Argentina – 1981 – 90’ // 22, 23, 24 de Noviembre
De eso no se habla, de María Luisa Bemberg – Argentina – 1993 – 105’ // 25, 26, 27 de Noviembre

Homenaje a Rosario Bléfari
El arte musical, de Nahuel Ugazio – Argentina – 2020 – 27 // 27, 28, 29 de Noviembre
Los dueños / The Owners, de Ezequiel Radusky, Agustín Toscano – Argentina – 2013 – 95’ // 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 de Noviembre
Silvia Prieto, de Martín Rejtman – Argentina – 1999 – 92’ // 27 de Noviembre

Entrevistas con Directoras/es y equipo de las Películas – Preguntas y respuestas [Q&A]

Cada película está acompañada por una entrevista a sus realizadores/as, replicando la instancia de preguntas y respuestas que se suele realizar en los festivales presenciales. Podés encontrarlas en nuestra web www.mardelplatafilmfest.com, entrando a la ficha de cada película, estando disponibles desde el día del estreno hasta el final del Festival.

¿EN QUÉ PLATAFORMAS SE REALIZARÁN LAS Actividades Especiales?

En  www.mardelplatafilmfest.com, hay una pestaña de Actividades Especiales donde estarán presentes las charlas con maestras y maestros, paneles, foros y más actividades gratuitas y abiertas, accesibles desde cualquier lugar del mundo.
Todas las actividades serán transmitidas por el Canal de YouTube y Facebook.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES ESPECIALES 

DOMINGO 22 – 00:00 h
13° edición de 24 horas de Cine Nacional
La Videoteca Universitaria S.E.U., Sala Rodante INCAA no comercial y el Canal Universidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata organizan la 13° edición de la Jornada 24 horas de Cine Nacional, con apoyo de la ENERC y el INCAA. Por décimo año consecutivo, la actividad se desarrolla en el marco del Festival Internacional de Cine como parte de las Actividades Especiales. Teniendo en cuenta la imposibilidad de realizarla de manera presencial, este año la programación completa, integrada por cortos, medios y largometrajes documentales de nuestro cine, se emitirá (de manera gratuita) a través del Canal Universidad, desde el 22 hasta el 29 de noviembre en el sitio https://canal.mdp.edu.ar/   
DOMINGO 22 – 16:00 h
Actores, actrices y sus herramientas ante las nuevas tecnologías
Ante el avance vertiginoso de los nuevos formatos que se han mudado del mundo analógico al digital y de allí a las plataformas, las/los intérpretes formadas/os esencialmente para el teatro deben adaptarse para subsistir.Con Jorge Marrale, Tomás Fonzi, Mora Recalde y Silvina Acosta. Modera Osvaldo Santoro. 
DOMINGO 22 – 17:00 h
Accesibilidad Audiovisual. Desafíos y experiencias en la región
En un espacio de intercambios, las/los participantes contarán sus experiencias y conversarán sobre qué es la Accesibilidad Audiovisual, el lema “Nada sobre nosotras/os sin nosotras/os”, las facilidades de las tecnologías y las oportunidades de la integración. Promovida por RECAM-MERCOSUR Audiovisual.Con Marilha Naccari, Alejandra Gossio, Federico Sykes, Mirta Lezcano y Damián Laplace. Modera María Laura Ramos. LUNES 23 – 10:00 h | Actividad cerrada al público
3° Taller de Crítica y Jurado Joven
Organizado por el Festival de Mar del Plata en colaboración con la carrera de Crítica Cinematográfica de la Universidad del Cine. Este encuentro surge con el objetivo de fortalecer e incentivar el desarrollo profesional de críticas/os iberoamericanos, a través del ejercicio crítico y el intercambio audiovisual con una perspectiva activa y práctica. El taller consistirá en cuatro encuentros los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre y estará a cargo de reconocidas/os críticas/os y programadoras/es nacionales e internacionales que acompañarán a la/os seleccionadas/os en el proceso de intercambio, debate crítico y práctico de las/los jurados. Finalmente deberán premiar a la Mejor Ópera Prima Latinoamericana que forme parte de alguna de las competencias de la 35° edición del Festival. Programación y coordinación: Mariángela M. Restrepo. Seleccionadas/os: Karina Solórzano (México), Pablo Roldán (Colombia), Federico Galindo (México), Alexandra Vazquez (Paraguay), José Manuel Parra Zeltzer (Chile), Florencia Romano (Argentina) y Andrés Suárez (Colombia).  
LUNES 23 – 16:00 h
Más allá de la luna: los secretos detrás de la aventura
El animador Glen Keane (oficialmente reconocido como una de las “leyendas de Disney” tras su paso por películas como La sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin, Pocahontas, Tarzán y Enredados, y ganador del Oscar por el corto Dear Basketball: La leyenda de Kobe Bryant) debutó en la dirección de largometrajes con la animación de Netflix Más allá de la luna, recientemente estrenada a nivel mundial en el servicio de entretenimiento. Glen estará acompañado por su colaborador, el animador argentino Agustín Ross Beraldi (quien trabajó en éxitos como Metegol y Spider-Man: un nuevo universo, además de codirigir con Diego Labat películas como Los amigos del anillo). En este panel se abordarán los procesos creativos, el trabajo en equipo y todos los desafíos que sortearon para construir una de las mejores películas animadas del año. Una actividad especial imperdible. Con Glen Keane y Agustín Ross Beraldi. Modera Pablo Conde. 
LUNES 23 – 17:00 h
Las leyes del cine
A comienzos de los 90 el cine argentino agonizaba. Una producción casi inexistente indicaba una política indefinida, una desocupación creciente. Las/os cineastas agrupadas/os en DAC se movilizaron para cambiar el rumbo. Luego de manifestaciones y entrevistas con autoridades y legisladores, las/os directores, productores, técnicas/os, actrices/actores y estudiantes de cine lograron modificar la ley y recuperar al cine nacional. Se inició una nueva etapa que cambiaría la historia.Con Luis Puenzo, Lita Stantic, Jorge Marrale, Carlos Galettini y Julio Raffo. Modera Bebe Kamin. 
LUNES 23 – 19:00 h
Charlas con Maestras: Miranda July
Su debut como directora en Tú, yo y todos los demás (2005) la dio a conocer como uno de los nombres más prometedores del cine norteamericano del siglo XXI. Autora de libros como Nadie es más de aquí que tú y El primer hombre malo, Miranda July, también actriz, guionista, música y artista multidisciplinaria, nos contará su historia de vida y revelará detalles de The Future (proyectada en el Festival en 2011) y la reciente Kajillionaire, que completan su filmografía hasta el momento. Modera Pablo Conde. 
LUNES 23 – 20:00 h 
Presentación del libro Plano detalle, miradas del cine argentino
Esta publicación ofrece una mirada abarcativa del desarrollo del cine argentino a través de algunas/os realizadoras/es fundamentales que permiten sintetizar su evolución histórica, estética y narrativa. Con auspicio del Festival de Mar del Plata y la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica.Con Lorena Cancela, Alejandra Portela, Fernando Brenner y Susana Markendorf Martínez. Modera Pablo De Vita. 
MARTES 24 – 16:00 h
Preservación Cinematográfica. Cine hecho por mujeres, tres casos de estudio
A partir del Homenaje a María Luisa Bemberg llevado a cabo este año por el Festival, este panel se propone indagar en la cuestión de la preservación de los archivos personales de Bemberg, Anne Charlotte Robertson y Narcisa Hirsch; tres nombres imprescindibles para pensar la consolidación de una mirada cinematográfica femenina.Con Haden Guest, Paula Félix-Didier y Tomás Rautenstrauch. Modera Pablo Marín. 
MARTES 24 – 17:00 h
25 años de Historias Breves. 1995 Testimonios en el origen
Encuentro con las/os ganadoras/es del primer Concurso de Cortometrajes convocado por el INCAA. Sus reflexiones de entonces, en plena juventud, con relación a sus primeros trabajos fílmicos en 1995.Con Adrián Caetano, Andrés Tambornino, Bruno Stagnaro, Cristian Bernard, Lucrecia Martel y Ulises Rosell. 
MARTES 24 – 19:00 h
Charlas con Maestros: Walter Hill
Como realizador, guionista y productor fue y es uno de los referentes más importantes del cine norteamericano. El director de 48 horas, The Warriors y Calles de fuego repasará su carrera, desde sus comienzos a mediados de los años 70 hasta la actualidad, su pasión por el western, Borges y el film noir, su profunda cinefilia y su necesidad de seguir creando constantemente, aún más allá de la pantalla, entre cómics y audiolibros. Modera Pablo Conde.
 MARTES 24 – 20:00 h
Panel homenaje y presentación del libro El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg
A 25 años de su muerte, el Festival homenajea a la cineasta María Luisa Bemberg con proyecciones, un libro editado exclusivamente y este panel de lujo en el que se ahondará en su figura y las repercusiones de una obra pionera, feminista, que cambió la historia del cine argentino. Con Graciela Borges, Lita Stantic, Annamaria Muchnik, María Laura Rosa y Vanessa Ragone. Moderan Julia Kratje y Marcela Visconti.
MIÉRCOLES 25 – 16:00 h
Deepfake. Holografía. 360. Transmedia en el cine comunitario
La charla propone un recorrido y análisis sobre el trabajo de ficción y documental en formatos inmersivos. Luego de un reciente largometraje registrado en video 360 en México, se sigue experimentando con nuevos formatos y técnicas, entre ellos el deepfake, la holografía y la narrativa transmedia en el cine dentro del marco cooperativista.Con Gisela Villanueva, Federico Jacobi, Michael Celi, Ramiro N. Álvarez, Martiniano Caballieri y Micol Metzner. Moderan José Celestino Campusano y Veroka Velásquez. 
MIÉRCOLES 25 – 17:00 h
25 años de Historias Breves. Hablan las/los directoras/es: Stagnaro-Gugliotta-Burman
Pasaron muchos años desde que se iniciaron en el campo profesional del cine. Luego de haber dirigido películas de gran repercusión nacional e internacional, hablan Bruno Stagnaro, Sandra Gugliotta y Daniel Burman, quienes reflexionan sobre el significado de sus primeros trabajos profesionales. Modera Nora Lafón. 
MIÉRCOLES 25 – 18:00 h
Charlas con Maestros: Albert Serra
Albert Serra es una de las voces más originales y destacadas del cine catalán de todos los tiempos, signada por su extrema libertad creativa, rigurosamente personal. Varias de sus películas como Honor de cavalleria, El cant dels ocells, Història de la meva mort, La Mort de Louis XIV –presentada por su protagonista, Jean-Pierre Léaud–, Roi Soleil y Liberté han formado parte del Festival, el cual siempre ha seguido de cerca sus pasos como realizador, en los que se indagará en esta conversación. Modera Cecilia Barrionuevo. 
MIÉRCOLES 25 – 19:00 h
Habitar el cine: A propósito del lanzamiento del libro “Los cines por venir”El cine ha sufrido una transformación trascendental producto de una mutación antropológica en curso. En medio de esto, cuáles pueden ser las condiciones de existencia del cine por venir, y cómo hacer del cine un modo de vida, ahora que los límites entre la vida y el cine se hacen cada vez más borrosos. Con Jerónimo Atehortua Arteaga y Albertina Carri. Modera Roger Koza.
 JUEVES 26 – 16:00 h
Después de la película: Distribución – Difusión – Exhibición
Una película no está “terminada” cuando finaliza su postproducción. Ese es tan solo el comienzo de un proceso particularmente difícil para el cine independiente y que involucra múltiples actores para que la obra llegue a su público: distribuidoras/es, agentes de prensa, programadoras/es de salas… Ante la concentración que afecta a todos los sectores de la actividad cinematográfica, es necesario volver a pensar en maneras de ampliar las vías y mejorar los modos de construir audiencias. Nada menos que el acceso a la cultura y la diversidad cultural están en juego. Con Manuel García, Cris Zurutuza y Diego Brodersen. Modera Fernando E. Juan Lima. 
JUEVES 26 – 17:00 h
25 años de Historias Breves. Hablan las/los directoras/es: Martel-Rosell-Tambornino
Pasaron muchos años desde que se iniciaron en el campo profesional del cine. Luego de haber dirigido películas de gran repercusión nacional e internacional, hablan Andrés Tambornino, Lucrecia Martel y Ulises Rosell, quienes reflexionan sobre el significado de sus primeros trabajos profesionales. Modera Marcelo Figueras. 
JUEVES 26 – 18:00 h
Charlas con Maestros | Conferencia de Andrés Duque: “De Carelia a la región inexplorada”
El cine como viaje. Andrés Duque trazará una cartografía íntima por sus películas, comentando sus diarios y su punto de vista del eterno inmigrante que definirá como una postura estética. Los espacios extraños y fantásticos que el cineasta considera como casas y lo obligan enseguida a mudarse tienen su origen en la “región inexplorada”, una imagen que marcó su cinefilia. Andrés Duque es invitado del Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella y la actividad es producida en conjunto con el Programa de Cine de dicha institución. Modera Andrés Di Tella. 
JUEVES 26 – 19:00 h
Presentación del libro ¿Qué será del cine? Postales para el futuro
Pensado como un manifiesto colectivo de estos tiempos cinematográficos tan quietos como tumultuosos, uno de los dos libros publicados por el Festival reúne más de setenta textos de cineastas, actrices/actores, programadoras/es, críticas/os y distribuidoras/es acerca del futuro del cine. La presentación de lujo estará a cargo de Piel de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes), quienes les pondrán voz y cuerpo a algunas de las colaboraciones del libro. Con Cecilia Barrionuevo y Pablo Marín.
 VIERNES 27 – 16:00 h
¡Está vivo! Nuevas perspectivas del cine de género
Directoras, productoras, programadoras de festivales, críticas, escritoras y distribuidoras: este “dream team” absoluto de mujeres que no se circunscriben solo al cine de género o de corte fantástico, pero sí lo potencian ampliamente desde sus diferentes profesiones, debate, piensa y pone en relevamiento los nuevos alcances y búsquedas del terror y afines, en tiempos en los que el cambio, la evolución y el replanteo de estructuras son claves. Dentro de sus coordenadas, lejos del estancamiento, el cine de género es el más innovador en la actualidad. Aquí, todos los porqués. Con Desirée de Fez, Laura Casabé, Agustina Llambi Campbell, María Fernanda Mugica y Rocío Rocha. Modera Pablo Conde. 
VIERNES 27 – 17:00 h
25 años de Historias Breves. Hablan las/los directoras/es: Caetano-Gaggero-Ramos
Pasaron muchos años desde que se iniciaron en el campo profesional del cine. Luego de haber dirigido películas de gran repercusión nacional e internacional, hablan Adrián Caetano, Jorge Gaggero y Pablo Ramos, quienes reflexionan sobre el significado de sus primeros trabajos profesionales. Modera Diego Lerer.
 VIERNES 27 – 18:00 h
Charlas con Maestras: Rita Azevedo Gomes
Dueña de una singular identidad propia como cineasta, la exquisita Rita Azevedo Gomes vuelve a formar parte del Festival tras haber estrenado mundialmente La portuguesa (2018), uno de sus últimos trabajos, en la Competencia Internacional. En esta oportunidad, develaremos algunos de los misterios que sobrevuelan su obra, en una charla imperdible. Modera Cecilia Barrionuevo. 
VIERNES 27 – 19:00 h
Presentación de Revista de cine N°7 y La vida útil N°4
En los nuevos números de Revista de Cine y La vida útil aparecen textos sobre varias películas norteamericanas de los últimos años. ¿Se trata de una simple coincidencia o algo está sucediendo en el epicentro de la industria y sus alrededores? Desde el cine de superhéroes hasta la aparición de nuevas figuras en el panorama independiente, pasando por la actualización de géneros como la comedia y el terror, se intentará delinear un posible mapa de algunos fenómenos recientes.Con Ramiro Sonzini, Lautaro García Candela, Lucas Granero, Nicolás Zukerfeld, Sergio Wolf y Malena Solarz.
 SÁBADO 28 – 16:00 h
Cine inmersivo | Las miradas del futuro
Artistas de la industria cinematográfica especializadas en Animación Inmersiva discuten sobre la creación de estas particulares narrativas y sus procesos de producción. El cine fulldome y el de Realidad Virtual. ¿Existe un Manifiesto Inmersivo común para la construcción de este lenguaje? La diversidad de miradas. Con Bruna Berford y Nahomi Maki. Modera Julia Tagger. 
SÁBADO 28 – 17:00 h
Directoras/es en el Cine Independiente
Varios factores contribuyeron a la aparición de un nuevo cine argentino: la modificación de la ley 17.741, la creación de centros de formación cinematográfica, los cambios tecnológicos y otros sucesos de la primera mitad de la década del 90 impulsaron a las/os jóvenes cineastas de entonces a realizar sus primeras películas y destacarse como un movimiento innovador en el panorama local e internacional del cine. Con Lisandro Alonso, Ana Katz, Diego Lerman, Celina Murga y Pablo Giorgelli. Modera Paula Zupnik. 
SÁBADO 28 – 18:00 h
Charlas con Maestros: Roberto Minervini
El director, productor y fotógrafo italiano, residente en los Estados Unidos, es uno de los artistas que mejor han retratado los márgenes de la sociedad norteamericana, plasmando en sus películas un profundo sentido crítico y una mirada comprometida. El Festival de Mar del Plata realizó un foco de sus películas en 2014, y en 2018 su película What You Gonna Do When the World’s On Fire? se llevó el Astor de Plata al Mejor Director y el Astor a Mejor Actriz. Modera Cecilia Barrionuevo.


Consejo: te podés subscribir a los canales para recibir las notificaciones y no colgar en el intento.

 3° Foro de Cine y Perspectiva de Género 

La tercera edición del Foro se realizará el día domingo 22 de noviembre a las 11 hs. Para participar, inscribite aquí.

Participarán como expositoras: María Alché (Actriz, directora, docente), Julia Kratje (Presidenta de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual – AsAECA), Florencia Mamaní (parte del Colectivo Identidad Marrón, proyecto Cine Marrón), Annamaria Muchnik (Presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine) y  Beatriz Navas Valdés (Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA España- Presidenta del Programa Ibermedia)

Modera: Lic. Analía Barrionuevo (Coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba).
La actividad contará con interpretación simultánea al inglés.

CINE.AR PLAY

En Cine.ar Play podrás encontrar una selección especial de películas en el marco de la 35° edición del Festival de Cine de Mar del Plata.

¿HABRÁN Publicaciones ESTE AÑO?

Claro. De la página del festival se podrá descargar el Catálogo de la 35° edición del Festival de Cine de Mar del Plata y los libros El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg y ¿Qué será del cine? Postales del futuro.

+ INFO

Instagram:
instagram.com/mdqfilmfest/‍
Twitter:
twitter.com/MarDelPlataFF‍
Facebook:
facebook.com/mardelplatafilmfestival/‍
Youtube:
youtube.com/c/MardelPlataFilmFestival/

MESA DE AYUDA
En caso de que, siguiendo todos los pasos y requerimientos técnicos, no puedas ver las películas o tengas algún otro problema: soporte@mardelplatafilmfest.online

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: