Festivales

UNIDAS Y ORGANIZADAS: VITÓRIA (2020), RICARDO ALVES JR. #MARFILMFEST

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOS

por Mercedes Orden

Si no estamos dispuestos a realizar
lo que nadie se atreve a perder, nos hundimos.
Nuestros enemigos no hacen sino esperar
que nos cansemos.

Bertolt Brecht

Ruidos insoportables provenientes de las maquinarias que nunca paran. El hilo, las mujeres, los protectores auditivos. El engranaje de un capitalismo cruel que avanza sobre los cuerpos (in)disciplinados de las trabajadoras de la fábrica de Miraí, en Minas Gerais, al sureste de Brasil. Junto a ellas está Vitória (Rejane Faria), quien parece ser la única que se propone una organización al interior para lograr la toma de consciencia por parte de sus compañeras acerca de las consecuencias de la precarización laboral y la necesidad de un cambiar las reglas del juego.

No hay sonrisas ni momentos de dispersión en la fábrica, solo gestos de cansancio y malos pagos. Pero la situación no cambia cuando salen de ese espacio, sino que el estrés laboral las acompaña, entre el mal descanso y los dolores que alertan sobre algo que no va bien. Las máquinas pautan el ritmo de sus vidas. Se observan como grandes monstruos industriales, pero ¿son ellas o es el capital el verdadero monstruo?

El cortometraje dirigido por Ricardo Alves Jr explora la cotidianidad para retratar el malestar de la clase obrera y la desigualdad al interior de una sociedad atravesada por el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro. El cine actual brasilero se plantea como una alternativa, un enemigo crítico que demuestra con fuerza su compromiso y la oportunidad de proponer distintas narrativas de denuncia.

A pesar de que el actual mandatario piense la cultura en términos de guerra e intente combatirla a través de la censura, historias como Vitória siguen surgiendo en tanto emergente de este cine que apuesta por un cambio en las condiciones sociales. Quizás, en este contexto, puede pensarse a la protagonista como una metáfora del contexto brasilero en donde hace falta no tener miedo, sino unirse en un mismo compromiso. Vitória interpela a sus compañeras: “¿Qué hacemos? ¿Agachar la cabeza y aceptarlo?”. Habla de una fábrica, pero también de un país que necesita volver a levantar la cabeza y recuperar la dignidad que les intentan quitar.

Brasil, 2020
Dirección: Ricardo Alves Jr. Guion: Germano Melo. Fotografía: Alice Andrande. Edición: Henrique Zanonni. Directora de arte: Margareth Amorim. Sonido: Pablo Lamar, Victor Brandão. Producción: Ricardo Alves Jr., Gabriel Nunes Tupinambás.  Compañía productora: EntreFilmes. Elenco: Rejane Faria, Trabajadoras de la fábrica de Miraí. Duración: 14 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: