#1 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL FICSO #OCTUBRE

Del miércoles 6 hasta el domingo 10 de octubre de llevará a cabo la primera edición del Festival Internacional de Cine Social. FICSO promueve temáticas y acciones que fomenten y divulguen la formación de conciencia y educación en valores fundamentales como son la integración y equidad social, la sustentabilidad ambiental y la solidaridad humana.

Es materia de interés para FICSO toda incidencia en cuestión de derechos humanos y civiles; el impacto de la economía globalizada; la deuda de los países en desarrollo y el crecimiento de la pobreza; la preservación y cuidado del ambiente y el ecosistema; los derechos de las minorías, mujeres, niños y jóvenes; las cuestiones de género; los derechos de las comunidades originarias; los derechos de los migrantes; las minorías segregadas y un largo etcétera.

El Festival propone la divulgación de obras en todo formato y duración, nacionales o internacionales, individuales o colectivas, que apunten a incidir críticamente en la realidad pero por sobre todo a aportar ideas y abordajes para los temas más acuciantes. Con una convocatoria que incluye a la comunidad audiovisual toda y a las organizaciones de la sociedad civil, OSCs, ONGs, asociaciones civiles, colectivos organizados y comunidades representadas en asociaciones, fundaciones, centros de estudio, clubes barriales y también a la comunidad educativa y universitaria y organizaciones religiosas como parte de esta iniciativa.

La selección de cortos, medios y largometrajes se podrán ver en la web del festival: La selección de cortos, medios y largometrajes se podrán ver de manera libre gratuita en la web del festival: www.cinesocial.ar donde también se podrán votar las películas y dejar opiniones.

Como parte de las actividades programadas del festival, se llevará a cabo este jueves 07 una charla con el director Sergio Cabrera en la que participarán Ana Fraile, Sandra Gugiotta, Daiana Rosenfeld, Fernando Kirchmar, Miguel Mato, Mario Verón, Victor Cruz y a la que están todos invitados.

SELECCIÓN OFICIAL

CORTOMETRAJES

Kina Rebelde
Director Diego Ercolano. Argentina, 2020. 12′

Kina es una joven fotógrafa comprometida con las causas sociales y con la realidad de su barrio. Su cámara documenta la transformación que impulsa en su comunidad, siempre acompañada por una juventud que lucha tenazmente por una transformación social.

El Profe
Julián Cáneva. Argentina, 2021. 25′

Cuenta la historia del Profe Daniel Loza, un cultivador solidario de la planta de Cannabis con fines medicinales, que formó a muchos cultivadores a través de su serie web “Quinto elemento”.

Cuando Llegué La Carta
Irene Garcés. España, 2021. 17′

Brisa tiene 22 años, pero a los hombres que frecuentan el club donde trabaja les gusta pensar que es más joven. Entre luces de neón y música, ha aprendido español de los libros de su infancia y sueña que un día su mundo cambiará por arte de magia. Un cortometraje producido por Médicos del Mundo.

Como Tú
Marcos Gosalvez. España, 2020. 11′

Un joven con síndrome de Down quiere presentarse a un casting de actores, pero no se atreve por su condición. Su madre le anima a presentarse, con resultados inesperados. Discapacidad.

Leche Seleccionada (Agregado De Leche En Polvo Reconstituida Entera Pasteurizada Homogeneizada)
Jose Luis Ducid / Alfonso Camarero / Maria Meseguer. España/ Argentina, 2020. 20′

“Leche seleccionada (añadida de leche en polvo reconstituida, entera, pasteurizada, homogeneizada)”, tiene la forma de un manual para vendedores de cartones de leche en los supermercados. Mientras tanto, las escenas reflejan los destellos de la vida de un potencial vendedor que no cumple con las condiciones de un vendedor de cartones de leche.

Cuerpos En Vilo, La Cara Oculta De Un Desahucio
Ugaitz Albisu. España, 2021. 26′
Cuesta imaginarse una vida sin un lugar donde vivir, donde estar, donde poder guardar tus cosas. El documental recoge las palabras, emociones y pensamientos de personas que nunca antes se lo habían imaginado, pero que están a punto de perder su hogar. Son cuerpos en vilo, a la espera de un desahucio
Muestra, además, la aportación de diferentes profesionales con el objetivo de visibilizar las consecuencias emocionales, legales y sociales que oculta un desahucio.

A Place At The Kauri Table
Helen Donnelly. Nueva Zelanda, 2019. 6′

Alrededor de la ‘mesa’ metafórica, 6 marcadores de posición de artistas mujeres migrantes cuentan su viaje, que a veces implica lucha y alienación, a veces crecimiento y aceptación, para convertirse en parte de la sociedad de Nueva Zelanda. Se reúnen para presentar sus historias de migrantes en el contexto de los derechos de la mujer en Nueva Zelanda.
‘A Place at the Kauri Table’ documenta una instalación de arte de práctica social en Aotearoa, Nueva Zelanda.

Tulio, Vital y Móvil
Nicolás Giménez. Argentina, 2021. 16′

Tenemos que llegar a fin de mes. Y tenemos que sudar para ganarlo. Sin trabajo, este país no va a ninguna parte. Para un desempleado como Tulio, cualquier posibilidad de trabajo es crecer en tiempos de crisis.

El Grano Divide
Wojciech Karol Ganczarek. Argentina / Polonia, 2019. 22′

El monocultivo de soja está creciendo en Paraguay y los pequeños agricultores familiares son los que sufren su impacto: el acaparamiento de tierras y las enfermedades provocadas por los productos agroquímicos. Por otro lado tenemos grandes agroproductores —en su mayoría brasileños— que no ven ningún problema con la soja, pero cuyas historias de vida no son tan simples y fáciles como se podría pensar. “El grano que divide” muestra ambos lados del conflicto social asociados al cultivo de la soja.

Defiende El Asilo
Andrés González. México, 2021. 5′

Este breve documental es una mirada rápida a las luchas que enfrenta alguien de América Latina cuando intenta mejorar su vida emigrando a los Estados Unidos. El proceso ya difícil, se ha vuelto aún más complicado con la llegada del Coronavirus.

Subamos Juntas La Montaña
Dana Albicker Mendiola. México, 2021. 14′

The Dalang’s Tale
Irwan Junaidy, Maizura Abas / ‘Atiqah Mohd Abu Bakar. Malasia, 2021. 6’

The Dalang’s Tale es un cortometraje animado sobre la violencia doméstica con imágenes inspiradas en los wayang kulit tradicionales de Malasia o los títeres de sombras.

Dos historias se entrelazan: una de un padre adicto al trabajo y su creciente impaciencia con su hijo pequeño mientras se dirigen a ver a un maestro de marionetas de sombras o el espectáculo de dalang y la otra de un hombre que adora a su hijo pero inflige en secreto actos de abuso a su hijo. esposa antes de que él desaparezca después de un incidente violento.

M. – Un Copil Răpit
Cimpoesu Dan. Francia / Rumania, 2020. 23′

El documental muestra el drama de una familia cuyo hijo fue tomado por el bienestar infantil francés. Después de años de juicios, el padre pierde la fe en la justicia oficial y secuestra a su hijo para colocarlo con la abuela del niño, en Rumania.

La película intenta averiguar quién tiene razón, el padre o las autoridades francesas, entrevistando a varias personas: los vecinos, un escritor francés que escribió un libro sobre el sistema de acogida francés, personas en situaciones similares, pero también presentando grabaciones familiares con su hijo, dentro de los límites que ofrece la ley francesa.

Melanie
Reinout Hellenthal. Países Bajos, 2021. 15′

Dejar ir el refugio para jóvenes y reunirse con su madre resulta ser más difícil de lo esperado para Melanie, de 17 años.

Romina & Ivan
Balam Toscano. México, 2021. 15′

Romina, Iván y sus dos hermanos menores viven lejos de la sociedad en una pequeña comunidad afrodescendiente llamada El Ranchito, Oaxaca, México. Debido a la pandemia de 2020, sus clases fueron suspendidas y se quedaron sin la ayuda de ningún adulto para orientar su educación. Ahora pasan los días esperando, jugando y trabajando en la ciudad.

Suñu Ekool
Aron Marty / Maria Bänziger. Francia / Suiza, 2020. 23′

Después de permanecer en Suiza durante quince años y ganarse la vida en la construcción, Baba-car ‘Bouba’ Camara, de 51 años, regresa a su tierra natal, Senegal. En Béne Barack, un barrio marginado social y económicamente de Dakar, la capital de Senegal, Bouba ha fundado una escuela primaria privada. Siguiendo los pasos de sus padres con mentalidad social, su objetivo es dar a los niños una mejor educación en comparación con las escuelas públicas superpobladas.

Viviendo Entre Las Nubes
Natalia Alejandra Garzón Vásquez.

Después de permanecer en Suiza durante quince años y ganarse la vida en la construcción, Baba-car ‘Bouba’ Camara, de 51 años, regresa a su tierra natal, Senegal. En Béne Barack, un barrio marginado social y económicamente de Dakar, la capital de Senegal, Bouba ha fundado una escuela primaria privada. Siguiendo los pasos de sus padres con mentalidad social, su objetivo es dar a los niños una mejor educación en comparación con las escuelas públicas superpobladas.

Viviendo Entre Las Nubes
Natalia Alejandra Garzón Vásquez. Colombia, 2016. 16′

Viviendo Entre Nubes es un documental expositivo que narra la historia de tres personajes colombianos, quienes, durante varios años, han soportado amenazas por parte del Gobierno Nacional. Esto se debe a que su barrio fue establecido como reserva natural, lo cual impide la construcción de una edificación en esta área. Teniendo como base una serie de testimonios y de vivencias de la comunidad, se busca contraponer la visión de cada una de las entidades y los habitantes del barrio El Refugio, para hallar una respuesta holística a esta situación.

Luciérnaga De Plata
Thales Pessoa. Argentina, 2020. 28′

Ante la posibilidad de un cambio de gobierno en las elecciones argentinas de 2019, Adrián, un pescador que vive a la orilla del río de la plata, aumenta su esperanza de retomar una vida más digna.

La Memoria Viva
Valentina Durán. Chile, 2021. 29′

Cortometraje documental que narra la historia de Ernestina, ex prisionera política de la dictadura cívico militar chilena; quien vivió violencia política sexual por partes de agentes del Estado en la ciudad de Concepción. Un período de torturas y abusos que miles de mujeres debieron sobrellevar y vivir en silencio. Sin embargo, más de 40 años después, Ernestina, integrante de la colectiva Urdiendo Memorias, decide compartir su historia. Junto a sus compañeras, se proponen realizar un obra de teatro para visibilizar lo ocurrido. El proceso teatral nos recordará que la memoria sigue viva en cada una de ellas.

En El Otro Lado
Carlos Escaño. España, 2020. 26′

Un documental centrado en la dramática situación migrante de millones personas que han llegado a Europa en las primeras décadas del s.XXI y cómo sus trágicas circunstancias se relacionan con la realidad europea del pasado siglo. Entonces Europa fue origen de los conflictos bélicos más aterradores y epicentro de emigración mundial. Hoy, en el presente siglo XXI, el continente europeo es uno de los focos más relevantes de inmigración, y en esta situación y evolución histórica es inevitable comparar las realidades políticas y sociales de cuando los europeos tuvieron que estar “en el otro lado”.

No Sé Nada De Gaviotas
Ana Tejedor. España, 2021. 10′

No sé nada de gaviotas es un documental sobre la situación de la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y su conexión con la ciudad de Barcelona. A pequeña escala, la población de gaviotas patiamarillas ya está causando estragos entre los humanos y el entorno urbano. ¿Cuáles son las consecuencias para el ecosistema y el espacio compartido donde conviven humanos y gaviotas? No sé nada de gaviotas también indaga en los límites entre el largometraje y el humilde cortometraje científico en busca de un nuevo modelo de documental.

11:40
Claudia Ruiz. Argentina, 2019. 12′

Este breve documental es una mirada rápida a las luchas que enfrenta alguien de América Latina cuando intenta mejorar su vida emigrando a los Estados Unidos. El proceso ya difícil, se ha vuelto aún más complicado con la llegada del Coronavirus.

Rimas De Carreo
Rómulo Sulca Ricra, Perú, 2018. 14′

Jonathan Reyes es un joven rapero aficionado. Por las mañanas estudia la carrera pedagógica y por las tardes él y un compañero hacen un “carreo”, ambos rapean en los autobuses, llevan un mensaje de reflexión y acaban pidiendo ayuda económica.

Entre Fuego y Fotos
Samuel Salinas Serrano. México, 2020. 15′

Don Rafa, un fotógrafo que vive en una humilde colonia en las faldas de la Sierra de Guadalupe preocupada por la crisis ambiental que azota al mundo, decide iniciar una Lucha para cuidar esta isla montañosa que sobrevive a las amenazas de un mar urbano. Después conociendo las deficiencias que presenta la Sierra, Don Rafa y María, su esposa, deciden dar sus vidas a este trabajo, crear un grupo de voluntarios que compartan sus ideales, y con sus apoyo ellos apoyan el proyecto; siendo los incendios provocados por el Hombre, el principal desafío que cara. Ante esto, don Rafa apuesta por la prevención con la educación ambiental como herramienta fundamental para seguir adelante con el cambio y como prueba de ello, Liam, su nieto, comienza a seguir sus pasos. Este es un documental esperanzador que nos invita a respetar y proteger la naturaleza.

Hipócritas
Luciano Nacci. Argentina, 2021. 3′

Una médica vuelve todos los días de lidiar con el coronavirus, pero su lucha sigue en su hogar.

Lo importante no importa
Gabriel Tizón. Austria /  Bosnia Y Herzegovina / Croacia / Eslovenia / España / Francia / Grecia / Guinea-Bissau / Hungría /  Libia / Macedonia del Norte / Senegal / Serbia, 2020. 26′

Documental realizado durante más de cinco años por el fotógrafo Gabriel Tizón en numerosos viajes en países de África y Europa, para fotografiar y filmar a través del encuentro con personas y lugares que sufren la avaricia propia del ser humano.Un viaje íntimo, un paseo por esta vida efímera en donde el autor pretende ser un vecino más, independientemente de donde se encuentra, con frases que fueron escritas durante la convivencia, para unir palabras e imágenes en un único sentimiento, sin prejuicios, evitando la palabra injusticia para sugerir preguntas que nos podemos realizar.
Una invitación al espectador a poner su propia voz en este largo viaje lleno de vida, a descubrir la relación entre el Norte y Sur.
El documental comparte un libro editado meses antes que se podría considerar como su propio guión y, en su primera página dice: un libro con más preguntas que respuestas.

Los Destellos De La Memoria
Arturo Dueñas Herrero. España, 2020. 15′

Crónica de la España vaciada, centrada en la educación y en la emigración, mediante los destellos de la memoria de doce personas, siguiendo las doce cartas de la baraja.

Forgotten People
Kenji Hayasaki, 2020. EEUU. 16′


Una mirada íntima a cómo los navajos de diferentes generaciones de una sola familia se esfuerzan por mantener sus valores tradicionales para transmitirlos a las generaciones futuras mientras encuentran su propio lugar en la sociedad estadounidense.

Las Flores Que Arrancas
Claudia Estrada. México, 2020. 16′

México, Día de muertos. Yamil Trejo recuerda a su hija Yuri Lisset, víctima de feminicidio en 2016, mientras que Patricia Sánchez, una joven feminista, marcha y pide justicia en una manifestación. En Bachajón, Chiapas, María Demeza, activista indígena, apoya a su comunidad a detener la violencia de género e informar sobre los derechos de las mujeres. Las tres buscan justicia en un país donde diez mujeres son asesinadas al día.

MEDIOMETRAJES

Griot!
Pedro Dantas.  Brasil / Chile, 2020. 30′

Griot: narrador de historias, lo hace como un poeta. Expresión viva de la cultura oral. También debe contar con la habilidad de improvisar sobre acontecimientos actuales. Tradición afro heredada por las culturas afro-brasileñas. Este ensayo audiovisual se estructura a partir de la oralidad, grabada con poetas de São Paulo, Rio de Janeiro y Pernambuco, los cuales expresan resistencia, sabiduría y crítica frente a la história contemporánea de Brasil.

Los Retornados
Pieter De Vos. Bélgica / Guatemala, 2021. 35′

En 1993, miles de refugiados guatemaltecos regresaron de México. Habían huido del conflicto armado y el genocidio contra la población indígena maya. Hoy, ‘Los Retornados’ defienden sus tierras agrícolas y territorio en la selva de Alta Verapaz contra la construcción de una represa hidroeléctrica. Se basan en sus experiencias del pasado para movilizar a las nuevas generaciones.
‘Los Retornados’ es una película de Tessa Boeykens y Pieter De Vos, en colaboración con la comunidad Copal AA La Esperanza.

Active (Citizen)
Piotr Goldstein, Jan Lorenz. Serbia, 2019. 30′

Una mirada íntima a la vida y obra de un refugiado romaní de Kosovo que recoge basura en las calles de Novi Sad, Serbia, ‘Active (ciudadano)’ es una etnografía visual centrada en las realidades materiales, sensoriales y cinestésicas del trabajo del protagonista y su Importancia política y social: el activismo diario más allá del alcance del reconocimiento público.

La película es parte de un proyecto visual más amplio sobre el “activismo invisible” de las minorías étnicas y los migrantes que se comprometen por causas que van más allá de las importantes para su propia comunidad. Este activismo es invisible porque ocurre fuera de las estructuras de cualquier minoría o comunidad migrante (punto de acceso típico para investigadores y medios de comunicación) y porque a veces toma formas que, comparadas con el activismo de aquellos que pueden permitirse formas más grandiosas de activismo, parecen insignificantes. La película aborda la cuestión de la asequibilidad del compromiso social tal como la conceptualizan académicos y activistas de clase media.

Apostasía
Jorge Ayala , 2019. Ecuador, 2019. 30′

Cuando era adolescente, Juan Bayas formaba parte de un grupo de jóvenes católicos liderado por el exsacerdote Luis Intriago. Mediante distintos tipos de manipulaciones que llamaba la “dinámica del pecado” el cura se aprovechaba para abusar de muchos de estos adolescentes quedando impune. Varios años después, cuando Juan quiere denunciar los abusos de los que fue víctima, se encuentra con muchos obstáculos en el sistema judicial ecuatoriano y en el derecho canónico, exclusivo para miembros de la organización eclesiástica. Esto lo alienta a generar vías alternativas de activismo aliándose con asociaciones de defensa de niños y adolescentes en casos de abuso a nivel nacional para seguir buscando justicia frente a los dirigente de estado. Así mismo, Juan llega a conocer un grupo de personas que a causa de distintas situaciones se unen para lograr apostatar colectivamente y eliminar su registro del listado que consta de seguidores de la iglesia católica, expresando su inconformidad con esta institución.

Hola, Linda.
Celeste Prezioso. Argentina, 2020. 30′

Ashley viaja a Buenos Aires para someterse a una Cirugía de Feminización Facial. Durante sus últimos días antes de regresar a Australia conoce a Celeste, quien interpretaría a Ashley y le prestaría una cámara para hacer un autorretrato.

Bajo Custodia
Byron Oróstica / Sofía Aliaga, 2021. Chile. 34′

Luis Maicol y Edison comparten un triste parecido: ambos pasaron por el Servicio Nacional del Menor (SENAME). Ambos provienen de familias pobres, marcadas por la privación y el abandono por parte del Estado chileno. Sus historias tienen mucho en común, pero tienen lugar en diferentes lugares, épocas y contextos. Además de la opinión de activistas y profesionales relacionados con la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en Chile, Bajo Custodia intenta abordar esta cruda realidad a través de los testimonios de quienes generalmente son relegados al silencio o al olvido. ¿A qué se enfrentan realmente los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la protección del Estado de Chile?

LARGOMETRAJES

La Vuelta Al Campo
Juan Pablo Lepore. Argentina, 2020. 73′

En un contexto neoliberal marcado por la pobreza y la exclusión, la redistribución de la tierra junto con la producción de alimentos pasan a formar parte del retorno al campo.

El Ritual del Alcaucil
Ximena Gonzalez, Argentina, 2020. 73′

En los suburbios de Buenos Aires, existe un barrio construido alrededor de dos cementerios. Entre vírgenes y ofrendas paganas, los ancianos recitan recuerdos y se olvidan de los fantasmas. Las niñas y los niños inventan su infancia con tumbas y hamacas. El olvido es un territorio donde se deslizan estas criaturas, que sienten pasar el tiempo, aunque ya no forman parte de él. Los miedos deambulan entre las sombras de los desaparecidos, hay silencio donde deberían haber voces y la vida cotidiana se convierte en ritual.

¿Qué hago en este mundo tan visual?
Manuel Embalse. Argentina, 2020. 63′

¿Cómo es producir imágenes en 2020 siendo ciego? Zezé Fassmor es un artista multidisciplinario peruano afincado en Buenos Aires. Perdió la vista a los 25 años y hoy, a los 32 y con la idea de volver a ver creyendo en la ciencia y la tecnología, filma y toma fotos generando su propio metraje para ver esas imágenes en el futuro. Viajamos a las Cataratas del Iguazú, explorando la geografía de los sentidos para filmar otra escena de su imaginación.

Em Nome Do Meu Povo
Rodrigo Gum. Brasil / Afganistán / Estados Unidos, 2019. 70′

Este es un documental sobre Afganistán y los efectos de las guerras de los últimos 40 años. Malalai Joya, activista afgana por los derechos humanos, la democracia y los derechos de la mujer, habla de las atrocidades cometidas contra los afganos por los soviéticos, los caudillos locales, los talibanes y la presencia de Estados Unidos y la OTAN en el país. Muchas víctimas de estas atroces guerras cuentan sus historias. Una película del Instituto Pronesis de Cambio Audiovisual y Social de Brasil.

Silencios
Gladys “La Lazarilla” González. México, 2020. 69′

Rosalinda, María, Michel, Santiago, Pablo y Karla comparten sus historias sobre cómo se convirtieron en un número en un país espinoso donde uno de cada cinco niños sufrirá violencia sexual durante su niñez. Atrapados en el miedo, la ansiedad y la depresión, viajan a través de un agujero de gusano tratando de encontrar un nuevo significado a sus vidas. Justo cuando hablan, comienzan a ver la verdad que los ayudará a salir de este agujero negro emocional.

El Culto. Un Retrato De Reuniones Evangélicas
Almendra Fantilli. Argentina, 2020. 63′

Retrato de cuatro iglesias evangélicas de Córdoba, Argentina. Para los cristianos evangélicos, el culto representa un tiempo y espacio de encuentro con lo divino, la comunidad y la propia espiritualidad. Ahí se cruzan historias personales y colectivas de tristezas, alegrías, esperanza y redención, y se manifiestan, explícitas o latentes, disputas por el sentido y la identidad cristiana. El Culto registra de principio a fin la celebración de cuatro comunidades; es una invitación a contemplar un mosaico de similitudes y diferencias, de acuerdos y tensiones, de palabras y silencios en búsqueda de la trascendencia.

Operación Berlín: Los Niños Que Lucharon La Guerra En Colombia
Mat Charles. Colombia, 2020. 77′

Secuestrados, estafados y obligados a luchar en una guerra que no era la de ellos. Los ex niños soldados de las FARC relatan una de las atrocidades más impactantes y menos conocidas de la guerra civil de Colombia. Decenas de jóvenes combatientes fueron asesinados cuando el Ejército colombiano desató su poderío militar contra la columna móvil Arturo Ruíz en 2000. La unidad guerrillera estaba compuesta principalmente por adolescentes, que habían sido secuestrados de sus escuelas y hogares a principios de ese año. Durante una caminata de 500 millas que duró cinco meses, los jóvenes combatientes vivieron horrores inimaginables, que culminaron en una larga y sangrienta batalla con los militares. Para el ejército, la Operación Berlín fue una victoria gloriosa. Pero los sobrevivientes cuentan historias de brutalidad militar y ejecuciones extrajudiciales. Muchos niños siguen desaparecidos. Ahora, por primera vez, los comandantes militares y guerrilleros se enfrentan a la realidad de la atrocidad en este largometraje documental animado.

Women Warriors: The Voices Of Change
Amy Andersson. Estados Unidos, 2020. 70′

Innovador documental de 70 minutos que honra la fuerza y ​​el heroísmo de los activistas globales que luchan por la justicia social, los derechos humanos y civiles, los derechos LGBTQ, los derechos indígenas, las causas ambientales, los derechos de las minorías, la igualdad de género y por el derecho de toda niña a la educación. Esta película destaca las vidas de más de sesenta y cinco activistas, a lo largo de 700 años, que han sido ignorados en los medios de comunicación o excluidos de los libros de historia.

Taranto
Victor Cruz. Argentina / Italia, 2020. 64′

El cierre de la mayor acería de Europa, por la contaminación que produce, divide una ciudad del sur de Italia entre los que denuncian el desastre sanitario y los que temen perder su empleo. El derecho a la salud y el trabajo adecuado chocan en el sur de la Italia industrial, víctimas de la codicia empresarial y la negligencia estatal. Una situación dramática que nos enfrenta a uno de los grandes dilemas de la pandemia, debemos elegir entre la economía y la salud.

A Mãe De Todas As Lutas
Susanna Lira . Brasil, 2020, 84′

Una narrativa que utiliza la memoria para vislumbrar un futuro de cambio desde una perspectiva femenina. La película sigue el camino de Shirley Krenak y Maria Zelzuita, mujeres que están en la primera línea de la lucha por la tierra brasileña. Shirley tiene la misión de honrar a las mujeres y la sabiduría de los Guerreros Krenak, de la región de Minas Gerais. Maria Zelzuita es una de las sobrevivientes de la Masacre de Eldorado dos Carajás, en Pará, y sus trayectorias nos conectan con el concepto de violencia y apropiación del cuerpo femenino.

Goro, El Que Mueve Los Hilos
Facundo Kolovcevic / Fernando Menéndez. Argentina, 2020. 62′

Claudio Gorosito, 30 años, vuela a Madrid y oculta cuatro kilos de cocaína. Seis años después aparece en los diarios por haber recibido la Medalla al Mérito Penitenciario. Su mérito: haber realizado dentro de la prisión una réplica a tamaño natural del Guernica de Picasso en hilo de bordar.

La Mejor Batalla
Antonio Traverso. Chile, 2021. 52′

Un espontáneo encuentro de conmemoración se realiza en el Estadio Nacional en Santiago, Chile, cada 11 de septiembre en el aniversario del golpe de estado de 1973. Un movimiento de protesta civil denominado “estallido social” se desplegó por todo Chile entre octubre 2019 y febrero 2020. Los manifestantes cubrieron los espacios públicos con graffiti, posters, poesía, manifiestos, murales, esculturas e instalaciones, los que directamente conectaban la memoria del período de dictadura con las condiciones y luchas del presente. La major batalla es un ensayo fílmico de corte constructivista que con fervor documenta y celebra la cultura de arte callejero político y de memoria colectiva en Chile.

Belles Fulles De Tardor

Enric Roca. España, 2020. 62′

Joan es una activista que defiende los derechos de las personas mayores y Salvador es un aficionado a la pintura que se prepara para cumplir 100 años. Les propuse empezar un documental sobre su futuro. Todo iba muy bien, hasta que apareció una pandemia.

Fidel, Niño Valiente
Mario Verón, 2021. Argentina / Paraguay. 74′

Fidel es un niño que migra desde Paraguay a las entrañas de la selva de Misiones. En el monte encuentra un caballo apodado por los campesinos como “El Che” por su gran hidalguía. Es así que el niño junto a su rocinante busca ganar dinero para ayudar a su madre que lo espera en su Paraguay natal. Fidel corre siempre con la 10 de Maradona en su espalda como amuleto.

El Largo Viaje De Alejandro Bordón
Marcelo Goyeneche. Argentina, 2021. 90′

En la madrugada del Martes 5 de Octubre del año 2010 Juan Alberto Nuñez se dirigía a su trabajo. Cuando fue baleado a quemarropa por una persona que huyó sin robarle. Minutos después del homicidio, Alejandro Bordón fue detenido por un policía quien antes lo golpeo a culatazos y patadas hasta dejarlo inconsciente. Los próximos dos años los pasara en la cárcel acusado de un crimen que jamás cometió.

+ INFO:

https://cinesocial.ar/
Fb: /ficsocinesocial
Ig: ficsofest

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s