#8 ASTERISCO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGBTIQ+

Del 28 de octubre al 7 de noviembre se llevará a cabo la octava edición de Asterisco, Festival Internacional de Cine LGBTIQ+. Luego de la edición online de 2020, Asterisco vuelve a las salas, multiplicando los espacios de exhibición y manteniendo algunas proyecciones y actividades online, en continuidad con el objetivo de seguir multiplicando las formas de potenciar la llegada del cine LGBTIQ+.

NOTA DEL DIRECTOR ARTÍSTICO

«Tras la edición online de 2020, Asterisco amplió un horizonte, afianzando la llegada federal, conectando con más personas, comunicando la diversidad en un mapa aún más extendido. Este año seguiremos intentando mantener algunos de esos vínculos pero volveremos a las salas ampliando los espacios donde el cine que nos representa y nos interpela pueda encontrar otros recorridos. 

En esta octava edición de Asterisco es más importante que nunca recuperar el cine como punto de encuentro, lugar de conexión y visibilidad emocional comunitaria. Un festival internacional permite seguir mirando más allá, ver la diversidad sin límites ni fronteras, para seguir ampliando el mapa de las transformaciones. Por eso, hay que seguir en la búsqueda de un cine que pueda inventariar lo existente, pero también inventar lo que no existe, lo que todavía es invisible».

Diego Trerotola

CATÁLOGO

https://festivalasterisco.com.ar/elementor-3587/

GUÍA Y GRILLA DE PELÍCULAS

https://festivalasterisco.com.ar/elementor-661/

SALAS


https://festivalasterisco.com.ar/elementor-3550/

Virtuales
Proyecciones gratuitas:

Cont.ar
«Nuestros cuerpos son sus campos de batalla».
(Francia, 2021). Dirección: Isabelle Solas. Duración 100′
Sábado 30 y domingo 31/10

«En voz alta»
(Argentina, 2020). Dirección: Teresa Martino. Duración 85′
Del lunes 1 al domingo 7/11 

«Archivo de la memoria trans» (Argentina, 2021)
Dirección: Agustina Comedi, Mariana Bomba. Serie en cuatro episodios.
Del lunes 1 al domingo 7/11 

«Querida Nancy»
(México, 2021) Dirección: Olivia Peregrino. Duración 68′
Del miércoles 3 al domingo 7/11 

MICA
Sección de Competencia de Películas  en Proceso
Jueves 4/11 a las 16hs
Pitch

CENTRO CULTURAL RECOLETA
Mediometraje «Juntos» 
(Argentina/Países Bajos, 2019) Dirección: Ahmed El Gendy,
Joaquín Wall. Duración 36′
Estreno: lunes 1/11 a las 16 hs. On line hasta el miércoles 3/11

Presenciales
Ver proyecciones en Guía de películas

MALBA

Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415
Entrada General: $200
Jubilados y estudiantes: $100

MANZANA DE LAS LUCES*
Perú 294
Entrada gratuita

CENTRO CULTURAL KIRCHNER*
Sarmiento 151
Entrada gratuita

CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
Perú 294
Entrada gratuita

HASTA TRILCE
Sarmiento 151
Entrada general: $300
Dos entradas: $500

*Entradas gratuitas: Consultar por el sistema de reserva de entradas en cada uno de los complejos. La metodología estará sujeta a la capacidad de la sala y políticas de cada lugar.  

A las secciones Competencia Argentina de largos, Competencia Argentinas de Cortos y Competencia de películas en proceso, se suman:

LA PIEL QUE HABITO
Esta sección es el mayor órgano visible de Asterisco, donde se mezcla un panorama actual con una selección de obras del pasado muchas veces olvidadas. Un recorrido por cortos, largos, documentales, animaciones, ficciones, experimentales. Este año hay películas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Paraguay, Países Bajos, República Checa, Rusia, Uruguay. Aislante y permeable, protectora y elástica, la piel que evoca el nombre de esta sección es el lugar en el que empiezan y nunca terminan nuestros cuerpos, porque sabemos que allí podemos reescribir lenguajes múltiples con pelos y señales. La piel también es un órgano de visibilidad, nos muestra y nos conecta al mundo.

FOCOS
En todas las ediciones, Asterisco dedicó parte de la programación a poder reunir películas para seguir a distintas miradas disidentes en la historia del cine. Este año hay tres focos, dos están en esta sección y otro en Pioneres Queer. Por un lado, un foco dedicado al colectivo catalán ELS 5 QK’S, que realizó una serie de películas en la transición democrática española desde mediados de los 70 hasta inicios de los 80, en articulación con las revoluciones de la corriente anarcomarica que sacudían Barcelona en aquellos años. El grupo ELS 5 QK’S circuló como un secreto a través de los años y que el cineasta Ricardo González lo visibilizó con el documental Maricones, que Asterisco incluyó en la programación de la edición 2019. El otro foco está dedicado al actor y director Paul Bartel, quien pocas veces es reconocido como un referente de un cine queer con películas de una independencia radical y un poder crítico desde una veta original del humor negro. 

PIONERES QUEER 
Una sección que estuvo desde la primera edición de Asterisco y que se propone mirar al pasado de la historia del cine, especialmente al pasado de la producción argentina, por la importancia que le damos a las políticas de la memoria. Siempre es importante la visibilización y resignificación de obras del pasado, muchas veces perdidas u olvidadas, porque permiten el desarrollo del presente y el futuro. Todo el material de esta sección será proyectado en copias en fílmico. Hay un foco dedicado a Libertad Leblanc, que murió en este año, y también incluiremos una proyección especial de La cruz del sur de Pablo Reyero.


JURADXS

Competencia Argentina de Largometrajes

Lola Berthet



 Nació en 1977 en Buenos Aires. Es actriz, docente, ex secretaria general de la Asociación Argentina de Actores y Directora Nacional del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Actuó en las series Verano del 98, Costumbres Argentinas, Los Roldán, Botineras, Historias de Diván y Son Amores -por la cual ganó el Martin Fierro como Revelación- entre otras producciones. Incursionó en radio en los programas Energy, Tarde Negra, y Radio Bibliotecas Populares. En teatro participó en obras como Mujeres de carne podrida, A propósito de la duda. Teatro por la identidad y Derecho a un sueño. En cine trabajó con directores como Adrián Caetano, Santiago Giralt, Alberto Lecchi, Javier Van de Couter y Valentín Javier Diment. Entre sus películas destacan Nueces para el Amor, Perro Amarillo, Mujeres Elefante, Toda la gente sola, Francia, Pájaros volando, La memoria del muerto, El eslabón podrido, El Desertor y El Apego, donde fue protagonista, que ganó el premio a Mejor Película en la sección “Noves Visiones” del Festival de Sitges 2021.

Agustina Comedi


 Estudió Letras Modernas en la Universidad de Córdoba. En 2017 estrenó su ópera prima El silencio es un cuerpo que cae en IDFA. La película recorrió más de 60 festivales y recibió, entre otros premios, el Cóndor de Plata a Mejor Película. Curó junto con Suely Rolnik la Sección de Cine Ensayo en el aniversario de los 10 años de Cine Migrante. En 2019 escribió y dirigió Playback, ensayo de una despedida, ganador del Teddy Award Berlinale 2020 y a Mejor Cortometraje tanto en el Festival de Cine de Mar del Plata como en Entrevues Belfort. El cortometraje fue exhibido en lás de 80 festivales. Ambas películas fueron curadas por Nan Goldin en un programa especial para Metrograph y mostradas en tandem en el Museo Reina Sofia y en Tabakalera. Actualmente desarrolla su segundo largometraje.

Iván Monalisa Ojeda


 
Iván Monalisa Ojeda nació a fines de los sesenta en el sur de Chile y creció a orillas del lago Llanquihue. Estudió Teatro en la Universidad de Chile, en Santiago, y terminada su licenciatura se instaló en Nueva York, donde vive actualmente. Allí es donde vio nacer a la Monalisa, artista transgénero Two Spirit. Publicó el libro de cuentos La misma nota, forever (2014) y ha escrito artículos para revistas y piezas teatrales. En 2019 se estrenó el documental El viaje de Monalisa, en donde se retrata su búsqueda artística. Hoy se encuentra escribiendo su primer texto en inglés, el drama Waiting for the Night. Además de escritor, es performer.

Competencia Argentina de Cortometrajes

Antonia Kon


 
Nació en Buenos Aires en el 2000. Escribe en el Suplemento SOY de Página 12, entre otros medios, y es redactora de Proyecto Ballena del Centro Cultural Kirchner.

Powerpaola


 Es una artista plástica, historietista y dibujante. Nació en Quito, creció en Cali y Medellín. Es autora de la novela gráfica “Virus Tropical” y fue directora artística de su adaptación al cine como largometraje animado. Además ha publicado “Por dentro/ Inside”, “Diario de Powerpaola”, “qp (Éramos Nosotros)”, “Todo Va a Estar Bien”, “Nos Vamos” y el libro de artista:“Amazonas” editado por Artedos Gráfico. Publicó por 10 años una tira mensual en la revista cultural Arcadia. Ha expuesto sus diarios de viaje, dibujos y pinturas en Nueva York, Bogotá, San Paulo, Sydney, Milán, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima y París, entre otros. Fue ganadora de las residencias artísticas La Cité Internationale des Arts, París, Firstdraft Gallery, Sydney, del proyecto “En Vitrina” en Cali, y realizó un club de dibujo en el Amazonas gracias a la beca de la Gilberto Alzate Avendaño.

Isabelle Solas


 Directora y camarógrafa radicada en Burdeos, Francia. También trabaja en el campo de las performances y del street art. Su primera película, Inventaire (2009), presenta los principales rasgos de una estética que resiste en lugares abandonados, buscando entender cómo la vida se desarrolla en esos espacios. El deseo de filmar el cuerpo como un campo de la invención política se convirtió en el centro de su obra en los últimos años. Nuestros cuerpos son sus campos de batalla (2021) es su segunda películas y es la película de apertura de la octava edición de Asterisco.  

Competencia Películas en Proceso

Albertina Carri


 Es guionista, productora, directora de cine y artista audiovisual. Dirigió los largometrajes No quiero volver a casa (2000), Los rubios (2003), Géminis (2005), La rabia (2008), Cuatreros (2017) y Las hijas del fuego (2018); y entre sus cortometrajes se encuentran Aurora (2001), Barbie también puede estar triste (2001), Restos (2010) y Pets (2013). Sus películas recorrieron los festivales de Cannes, Berlín, Locarno, Toronto, La Habana, Gijón, New York, Rótterdam, Goteborg y Transilvania, entre otros. Este año publicó su novela Lo que aprendí de las bestias. Fue directora de las tres primeras ediciones de Asterisco y fue parte del equipo de programación en todas las restantes.

Pablo Ingercher


 
Nació en Buenos Aires. Fue productor especializado en lanzamientos en Patagonik donde trabajó junto a directores como Juan José Campanella, Paula Hernández y Pablo Trapero. Trabajó como Line Producer freelance en proyectos de directores como Jeanine Meerapfel, Ariel Winograd, Mariano Cohn, Gastón Duprat y Albertina Carri. Como socio y productor en Oh My Gómez, desarrolló los primeros proyectos de Marco Berger: Plan B, Ausente y Mariposa. En 2018 estrenó la opera prima de Martín Deus, Mi Mejor Amigo, (Grand Prix CANNES Écrans Junior) y filmó Los Adoptantes, de Daniel Gimelberg, adquirida por SONY. Incursionó en el cine documental coproduciendo la ópera prima de la colombiana Natalia Imery Almario Dopamina y desarrollando la segunda película de Marilina Giménez, Los Chicos de enfrente. Fue co-productor de El Perro que no Calla de Ana Katz (Premio mayor oficial en Big Screen Competition de Rotterdam).

Clarisa Navas


 
Es licenciada en Artes Audiovisuales, directora y guionista. Trabaja de manera colectiva junto a sus amigxs del colectivo Yaguapiru cine en el nordeste de Argentina. Su última película «Las Mil y Una» fue estrenada en la 70 Berlinale. Su anterior película «Hoy partido a las 3» se estrenó en la competencia internacional de BAFICI en 2017. Ambas películas han sido exhibidas en numerosos festivales de todo el mundo. Actualmente se encuentra desarrollando otro largometraje “El Príncipe de Nanawa”. Es profesora en la Escuela Nacional de Cine y Experimentación Audiovisual ENERC (Nea), y coordina el programa de proyectos etapa realización de ABC BAFICI. 

SAGAI

Cecilia Labourt


 
Es actriz. Se formó con Carlos Gandolfo y Lorenzo Quinteros, Guillermo Angelelli, Pompeyo Audivert y Manuel Vicente. Trabajó con directores como Osvaldo Bonet, Carlos Catalano, Villanueva Cosse, Marìa Rosa Pfeiffer, entre otros. Desde 1978 trabaja en obras teatrales. Algunas de ellas: Chau Misterix de Mauricio Kartun, Woyceck de George Buchner, La Conversadora de Roberto Perinelli, Corazón Débil de Fedor Dostoievski, Recuerdo Falso de Patricia Suarez, La Visita de los Guerrero de Tony Lestingi, No Tan Hamlet de Candelaria Sabagh, Las Mujeres de los Nazis de H. Levy Daniel, El Viento en la Cara de Nicolàs Marina, Cosméticos de Bernardo Carey. Paralelamente en cine trabajó en Roma de Adolfo Aristarain, Besos en la Frente de Carlos Galletini, La Traque de Lorean Yaoui, Nora de Jean Fernàndez Perelman. En Televisiòn formò parte de ciclos como Vivir con Todo, Gasoleros, Entre Canibales, entre otros. 

Romina Richi


 
Comienza como actriz a los 12 años junto en la comedia de Telefé El gordo y el Flaco (1991). Participa de las comedias juveniles Aprender a volar y Amigovios, y el mayor éxito televisivo de la década de los 90’s Grande Pa! Forma parte del elenco de las teleseries La nena, Naranja y media y Verano del 98. En el año 2003 integra el elenco de telenovela Resistiré, protagonizada por Pablo Echarri y Celeste Cid. Se destaca también su actuación en las teleseries El deseo y Doble vida. Protagoniza 5 episodios del unitario Mujeres Asesinas.
En 2005 debuta en cine en la película Hoy y mañana, y en 2007 obtiene su primer protagónico en ¿De quién es el portaligas?, por la que es nominada como mejor actriz en los premios Condor. Luego actúa en el filme El resultado del amor de Eliseo Subiela. En 2012 protagoniza la película Rehén de ilusiones. y participa en los filmes Antes y Paco y Caíto.
En 2008 integró el elenco de la telenovela Vidas robadas. Le siguieron participaciones en Trátame bien, Herederos de una venganza, Historias de la primera vez e Historias de diván. Vuelve a la televisión como co-protagonista de la mini serie Perfidia, y en 2013 forma parte de la serie Farsantes, en El Trece.

Gabriel Villalba


 
Es actor y director. Debutó profesionalmente a los 16 años en El Avaro de Moliere. En teatro, trabajó en obras como Ópera-ción Monteverdi, en el Teatro Colón, La Gaviota de Chejov y Ricardo III de W. Shakespeare. En el Ciclo de Teatro Clásico del Teatro del Globo, participó de Hamlet, Antígona Vélez, Fuenteovejuna, entre otras. Además fue guionista de espectáculos de humor y doblajista de películas, dibujos animados y series. Entre sus trabajos como director se encuentran: Rosita Minaldi, El milagro de encontrar un buen albañil, Salsipuedes, HER. Los stand ups Sole Macchi, TorTinder y Humor a la Petracca. Los musicales Y por qué no?, Tango Villero, Liric Cumbia y las óperas Los cuentos de Hoffmann, Roberto Devereux y Le Comte Ory. Actualmente actua en Euforia impro con Mosquito Sancineto y dirige La Bomba en Paseo La Plaza y La traviata con la Cía.Clásica del Sur.

EQUIPO DE PROGRAMACIÓN

ALBERTINA CARRI
Es guionista, productora, directora de cine y artista audiovisual. Dirigió los largometrajes No quiero volver a casa (2000), Los rubios (2003), Géminis (2005), La rabia (2008), Cuatreros (2017) y Las hijas del fuego (2018); y entre sus cortometrajes se encuentran Aurora (2001), Barbie también puede estar triste (2001), Restos (2010) y Pets (2013). Sus películas recorrieron los festivales de Cannes, Berlín, Locarno, Toronto, La Habana, Gijón, New York, Rótterdam, Goteborg y Transilvania, entre otros. Este año publicó su novela Lo que aprendí de las bestias. Fue directora de las tres primeras ediciones de Asterisco y participó como programadora en las restantes.

FERNANDO MARTÍN PEÑA
Es periodista, docente, investigador, coleccionista y programador. En 1994 creó junto a Octavio Fabiano la Filmoteca Buenos Aires, entidad privada dedicada a la preservación y difusión del cine, a la que poco después se les sumó el coleccionista Fabio Manes. Como investigador, Peña recuperó varias películas que se consideraban perdidas o incompletas. Desde diciembre de 2006 conduce el ciclo de cine Filmoteca, temas de cine en la medianoche de la TV Pública. Entres sus libros se encuentran Gag: la comedia en el cine (1991), Leopoldo Torre Nilsson (1993), René Mugica (1993), El cine quema: Jorge Cedrón (2003), Metrópolis (2011) y Cien años de cine argentino (2012) y Cine maldito (2021). Participa como programador desde la primera edición de Asterisco. 
DIEGO TREROTOLA
Es crítico de cine, docente, programador y activista queer. Desde 1995 escribe sobre cine y sus textos fueron incluidos en más de 15 libros publicados en Argentina, España, Holanda, Polonia y Corea del Sur. Es compilador junto a Leandro Listorti del libro Cine encontrado ¿qué es y adónde va el found footage? (2010). Es redactor del suplemento Soy de Página/12 desde su creación en 2008. Fue programador de festivales y muestras en España, Estados Unidos, Austria y Argentina, incluyendo el Festival de Mar del Plata y el BAFICI. Participó como programador desde la primera edición de Asterisco y desde 2017 también dirige el festival. 

ANDREA GUZMÁN
 Estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y Dirección de Cine en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC). Es periodista especializada en cultura y sus textos han sido publicados en los suplementos Radar y SOY del diario Página/12, Rolling Stone, VICE News, LatFem, Curve Magazine, El Mercurio y La Nación de Chile, entre otros medios. Fue redactora en varias ediciones del diario y del catálogo en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI). En 2019 participó del programa Berlinale Talents en el área de crítica de cine realizado durante el Festival Internacional de Cine de Berlín. Es programadora de Asterisco desde la sexta edición.

PRODUCCIÓN GENERAL

LAURA BRUNO
  Trabaja en producción audiovisual y gestión cultural. Inició su carrera como productora en la Secretaría de Cultura de la Nación. Productora del Festival de Cine Asterisco desde 2020. Se desempeñó como Productora General y como Productora Ejecutiva en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en las ediciones del 2014 y 2015. Produjo la sección audiovisual de Encuentro de la Palabra, Tecnopolis 2013 y 2014. Participó en la producción de numerosas películas, documentales y series acompañando a directores como Mariano Cohn y Gastón Duprat, Fernando Spiner, Matías Gueilburt, Ana Piterbarg y Javier Olivera, entre otros. Con su productora Los Andes Cine produjo Satori Sur de Federico Rotstein (2020), que integra el proyecto Mapa del Rock, La Multitud de Martin M. Oesterheld (2013) y Cuerpo de letra de Julián D ́angiolillo (2015). Ha promovido y gestionado la serie El Eternauta para Netflix, actualmente en desarrollo por la productora K&S films. 

PREMIOS DE LA OCTAVA EDICIÓN

En esta Octava Edición, Asterisco premiará:

Competencia Argentina de Largometrajes
– Premio Asterisco: una obra original de la artista Power Paola 
– Premio Bomba: Campaña de lanzamiento en redes sociales

Competencia Argentina de Cortometrajes
Premio Mejor Cortometraje Argentino: $30.000.

Competencia de Películas en Proceso
– Premio La Haye Post
– Premio Pomeranec
– Premio Apima

SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)
otorgará el Premio a la Mejor Interpretación Argentina.

+ INFO

Redes Sociales:

Facebook: 
 https://www.facebook.com/festivalasterisco

Instagram:
 https://www.instagram.com/festivalasterisco/

Twitter:
https://twitter.com/AsteriscoFest

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s