LA CULTURA ES UN DERECHO, NO UN GASTO

Las noticias que llegan a partir de la designación de Carlos Pirovano como titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales son alarmantes  y llaman a la urgente organización y movilización de la comunidad audiovisual. La pérdida de puestos laborales, los recortes y amenazas de cierre de las plataformas digitales de cine, espacios INCAA, escuelas y festivales federales tienen como misión la desfinanciación del Instituto y la destrucción del sector.


En la madrugada de hoy a partir de la Resolución 16/2024 en el Boletín Oficial se informa  la suspensión de  “toda erogación económica que derive de la aplicación de apoyos y aportes institucionales. Que en tal sentido, se ha resuelto suspender la realización de erogaciones económicas destinadas a apoyos anuales a provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Asimismo se confirma la no renovación de trabajadores contratadxs y la suspensión de erogaciones económicas vinculadas a los apoyos económicos regulados por las Resoluciones INCAA N° 171-E/2019, N° 318-E/2023 y N° 1221-E/2023.

La decisión del gobierno de Javier Milei de ubicar a economistas y “expertos en privatizaciones” al frente del INCAA no es inocente sino que confirma el menosprecio del gobierno actual por la construcción de memoria y soberanía cultural a través del cine nacional, asimismo su desinterés por los 700.000 puestos de trabajo a lo largo del país que, de forma directa o indirecta, dependen de este sector y se encuentran en peligro. 

Estos actos significan un atropello a la industria audiovisual y una total indiferencia respecto al pueblo argentino y el acceso a bienes culturales. Desde La tierra quema repudiamos y rechazamos toda medida cuya intención sea desfinanciar al sector y apagar nuestro cine. 

Este jueves 14/03, a las 17hs nos movilizamos en CABA y todo el país contra los despidos y el ataque al INCAA. En defensa del cine y la cultura.

Deja un comentario